Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación construirá otro pozo en Castalla para solucionar el déficit de agua

La perforación se llevará a cabo a principios de 2019 en el acuífero de la Conejera y se prevé que abastezca a la población con 250.000 m3 anuales

Potabilizadora en el pozo de la Cantarina. información

La Diputación de Alicante iniciará a principios de 2019 la construcción de otro pozo en Castalla para solucionar la falta de agua. La perforación se hará en el acuífero de la Conejera, situado dentro del término municipal, y se prevé que abastezca a la población con 250.000 m3 anuales.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha anunciado la construcción de otro pozo para poner fin al déficit hídrico que sufre la población desde hace años. El proyecto supone una inversión de 115.000 euros que será costeada de forma íntegra por la Diputación de Alicante, la cual ya ha iniciado el proceso de adjudicación de las obras.

«Cuando entramos al gobierno hicimos un estudio y detectamos que en el pozo de Les Voltes II -el cual explota el acuífero que le da nombre- gozaba de cierto equilibrio hídrico, pero el de la Cantarina -que extrae el agua de El Maigmó- presentaba un importante déficit», según ha explicado Bernabeu. Éste último también es explotado por la empresa Aguas de Xixona para suministrar a los términos de Xixona, Busot y Mutxamel.

El primer edil ha recordado que en su momento intentaron llegar a un acuerdo con dicha empresa sin éxito, incluso solicitaron ayuda a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Al final, la Diputación de Alicante es quien asumirá la construcción de otro pozo en el acuífero de La Conejera para compensar el déficit hídrico que sufre Castalla.

El proyecto fue presentado al Ayuntamiento a principios de 2018 y en estos momentos se encuentra en proceso de licitación, por lo que «las obras empezarán seguramente al inicio de 2019». La perforación se acometerá a unos 770 metros de altitud sobre el nivel del mar y una profundidad de entre 190 y 300 metros, según los datos facilitados.

La previsión es extraer en torno a 250.000 m3 de agua al año, una cuantía que «viene a compensar el déficit hídrico que tenemos», ha manifestado Antonio Bernabeu.

Así pues, la explotación de los tres pozos (Les Voltes II, la Cantarina y la Conejera) permitirá abastecer tanto al casco urbanos como a las urbanizaciones y diseminados del término municipal de Castalla, todo ello, previsiblemente, sin los problemas que hasta el momento ha estado sufriendo la población.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats