Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desplome de precios en la almendra evita el rendimiento de la producción

El sector provincial no conseguirá sacar el rendimiento económico esperado a la mejor cosecha en cinco años

El desplome de precios en la almendra evita el rendimiento de la producción

El desplome de los precios en la almendra impedirá al sector aprovechar el fuerte incremento de la producción registrado este año en la provincia. Los agricultores no conseguirán sacar el rendimiento económico esperado a la mejor cosecha en cinco años, toda vez que la cotización ha pasado de 8 a 4 euros en los dos últimos ejercicios. Las 2.300 toneladas que se van a recolectar en los campos alicantinos son el doble que en 2016 debido a las generosas lluvias registradas el pasado invierno.

El sector de la almendra en la provincia de Alicante ha estado atravesando, y nunca mejor dicho, una larga travesía en el desierto, dado que la sequía, así como las heladas, han provocado mermas muy importantes en las cosechas de los últimos años. Esta campaña la situación ha cambiado radicalmente a mejor, hasta el punto que las 2.300 toneladas de almendra en grano que se van a recolectar son prácticamente el doble que las de la temporada pasada. Las abundantes lluvias del invierno han propiciado la recuperación del arbolado y, con ello, una producción sensiblemente superior.

Pero como la felicidad nunca es completa, este incremento de la cosecha no se va a ver reflejado como debía en el terreno económico. Y es que según destacaba Juan Pastor, responsable de La Unió en el sector, los precios se han desplomado en los dos últimos años. «Hemos pasado de una cotización superior a 8 euros en 2015, a 6 el año pasado, y ahora estamos en tan sólo 4. La bajada ha sido impresionante», enfatizó.

A la hora de analizar las causas, Pastor se refirió al incremento de la producción en el conjunto de los mercados internacionales y, sobre todo, a las estrategias comerciales de los operadores. «La cotización -señalaba- viene marcada por la almendra americana más barata, que es de mucha menor calidad que la española. Por eso venimos defendiendo desde hace mucho tiempo que la nuestra debería ser más cara».

La principales zonas productoras de la almendra en la provincia de Alicante se centran en el Vinalopó y el área de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats