Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cabalgatas de Alcoy e Igualada luchan por ser Patrimonio de la Humanidad

El municipio catalán ha solicitado información para una hipotética candidatura conjunta, pero el Ayuntamiento alcoyano solicita la distinción para el conjunto de los actos navideños

Los pajes con sus escaleras son una de las imágenes características de la Cabalgata alcoyana. juani ruz

La solicitud de Patrimonio de la Humanidad en la que trabajan al mismo tiempo los ayuntamientos de Alcoy e Igualada para sus respectivas cabalgatas de Reyes Magos puede complicar el éxito de ambos procesos, toda vez que las similitudes podrían llevar al Ministerio de Cultura a decantarse por una única opción. El municipio catalán ha solicitado información para una hipotética candidatura conjunta, aunque de entrada esa posibilidad ha sido descartada por el Ayuntamiento alcoyano sobre la base de que en su caso solicita el reconocimiento para el conjunto de los actos navideños que celebra la ciudad.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy está trabajando desde hace tiempo para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los actos navideños de la ciudad, en los que además de la Cabalgata de Reyes Magos se encuadran el Bando, Les Pastoretes y el Belén de Tirisiti. La intención del Consistorio es la de presentar la documentación este mismo año ante la Conselleria, para que a partir de ahí la remita al Ministerio de Cultura, organismo que finalmente tendrá que dar su visto bueno para elevar la petición ante la Unesco.

Por su parte, Igualada también está realizando gestiones para que su Cabalgata de Reyes Magos consiga el reconocimiento. En este caso el proceso está incluso más avanzado, toda vez que la documentación ya se encuentra en manos del Ministerio de Cultura, que la está revisando.

El temor existente, y del que se hacía eco ayer la prensa catalana, es que la similitud entre ambas candidaturas lleve al Ministerio a decantarse sólo por una de ellas, con lo que uno de los municipios se quedaría con la miel en los labios.

Esa circunstancia ha propiciado que desde el municipio catalán se hayan hecho algunos movimientos tendentes a conseguir una hipotética candidatura conjunta de ambas ciudades.

El concejal de Cultura de Alcoy, Raül Llopis, confirmaba que por parte de Igualada se ha solicitado información respecto a la celebración alcoyana, «aunque de momento -matizaba-, no ha habido ningún contacto formal».

En cualquier caso, el Consistorio alcoyano, al menos de entrada, no está por la labor de presentar la candidatura conjunta. Según Llopis, «no es una prioridad en estos momentos, entre otras cosas porque pensamos que en realidad no somos rivales».

A la hora de argumentar esta aseveración, el concejal señalaba que «tenemos claros elementos diferenciadores, porque mientras Igualada solicita la declaración sólo para la cabalgata, en nuestro caso la pedimos para el conjunto de la navidad alcoyana, que tiene unos signos distintivos muy particulares».

Otro de los problemas a los que hace referencia Llopis es «lo complicado que sería poner de acuerdo a las respectivas consellerias de Cultura de Cataluña y la Comunidad Valenciana para que presentaran la candidatura conjunta. Vemos muchos inconvenientes y, por tanto, consideramos que lo mejor es que cada cual recorra su propio camino, porque insisto en que se trata de solicitudes diferentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats