Alcoy puso ayer en marcha, de manera oficial, el mecanismo administrativo necesario para conseguir que sus actos de Navidad sean declarados Patrimonio de la Humanidad. El pleno inició por unanimidad el expediente, con la solicitud a la Generalitat Valenciana para que que la incluya en la lista de candidaturas, un proceso que deberá ser avalado más tarde por el Gobierno central y, en la que sería última y decisiva etapa, por la UNESCO.

El Ayuntamiento anunció hace casi un año su intención de solicitar que la Navidad alcoyana fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que había partido, entre otros, del Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos (CAEHA), para lo cual se pusieron en marcha las gestiones necesarias.

Todo este proceso culminó ayer con el acuerdo unánime del pleno municipal, que supone el lanzamiento formal de la candidatura. Así, todos los concejales acordaron dirigirse a la Generalitat Valenciana para que «inicie las gestiones para la inclusión del ciclo de Navidad en Alcoy en la lista indicativa de Bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

El alcalde Antonio Francés explicó que este trámite implica que «iniciamos el expediente para que la Generalitat incluya la Navidad en el listado de eventos de interés y que forme parte de la candidatura que se remita a Madrid». Esto es consecuencia de que la decisión última de las candidaturas españolas corresponde al Gobierno central.

«Estamos en el primer acto administrativo y ahora hay que seguir trabajando para conseguirlo. Pensamos que si todo va bien, el proceso podría quedar completado en un plazo de entre tres y cinco años», agregó Antonio Francés.

Alcoy tendrá que competir, por ejemplo, con las Fallas de Valencia, que están optando a idéntica catalogación, pero sin que una u otra sean excluyentes. Alcoy acredita como aval la Cabalgata de los Reyes Magos, catalogada como la más antigua de España, pero también declarada de interés turístico nacional. También aporta Les Pastoretes y el Bando Real, los dos actos complementarios, como también el Belén de Tirisiti, que es BIC inmaterial, el primero de estas características en la Comunidad Valenciana.

Hay que significar que el Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido recientemente el aval de alrededor de 180 entidades locales, en lo que ha supuesto todo un espaldarazo para la presentación de la candidatura.

Ahora, el cuerdo del pleno se remitirá a la Generalitat para que lo incluya en la relación que remitirá a Madrid, con propuestas para la declaración de Patrimonio de la Humanidad.