El Ayuntamiento de Alcoy está recopilando toda la información necesaria para incluirla en el expediente mediante el cual solicitará que la Navidad alcoyana, siendo la Cabalgata su máximo exponente, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El edil de Cultura, Paco Agulló, señaló que se está reuniendo todo el material gráfico, documentación y las adhesiones por parte de entidades locales y foráneas para incluirlo en el expediente que se remitirá a la Generalitat Valenciana. El concejal añade que el trabajo es largo, por lo que prevé que en unos cuatro meses, aproximadamente, se podrá remitir a la administración valenciana para que inicie el proceso, cuyo objetivo final es que se consiga tan exclusiva distinción para una fiesta centenaria.

El Consistorio alcoyano escribió hace un año la primera página sobre la petición de Patrimonio de la Humanidad para los actos de la Navidad alcoyana en un pleno donde todas las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario local apoyaron la iniciativa. A partir de ahí, el departamento de Cultura ha ido trabajando en ese expediente.

Agulló indicó que en estos momentos están recopilando información y documentación para adjuntarla en ese dossier que servirá para que la Generalitat Valenciana haga sus pertinentes informes. En este sentido, el munícipe explicó que a mediados de diciembre se organizaron unas charlas en torno a estas fiestas (e incluso también hubo una sesión dedicada a les Festes d'Hivern de Ibi). «Fueron unas jornadas de reflexión» y que también sirvieron para ampliar la información.

A las «letras» también se sumarán documentos audiovisuales con los que explicar y contextualizar la magia que se vive en Alcoy durante la Navidad y, sobre todo, el 5 de enero, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar hacen su majestuosa entrada a la ciudad.

El munícipe señala que reunir todo este material «lleva trabajo» y que se necesita de un tiempo para completar el expediente y poderlo remitir a la Generalitat. Calculan que en unos «3 o 4 meses» pueden tener concluida esta «candidatura» y la harán llegar a la administración valenciana. Ésta emitirá sus dictámenes y remitirá el expediente al Congreso de los Diputados.

Alta distinción

Alcoy ya presume de un Patrimonio de la Humanidad. En 1998 la Unesco otorgó esta distinción a las Pinturas Rupestres de La Sarga. De momento, este arte de hace miles de años está «bautizado» con este privilegio pero puede que en un futuro la ciudad consiga aumentar el palmarés en esta materia.

El pasado mes de septiembre la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó poner en marcha el proceso para que las Fiestas de Moros y Cristianos en su conjunto sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Y ahora, la localidad del Serpis también aspira a que algún día la Cabalgata, que este año ha cumplido su 130 edición, y los demás actos de la Navidad alcoyana puedan llevar estos ilustres «apellidos».