Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy habilita cortafuegos en el polígono de Santiago Payá y las urbanizaciones

El objetivo es defender el área industrial y las zonas residenciales de los incendios forestales y evitar también que cualquier siniestro dentro de estos recintos pueda extenderse al monte

Alcoy habilita cortafuegos en el polígono de Santiago Payá y las urbanizaciones

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy está habilitando fajas auxiliares perimetrales en el polígono de Santiago Payá y las urbanizaciones. El objetivo es defender el área industrial y las zonas residenciales de los incendios forestales, y evitar también que cualquier siniestro dentro de estos recintos pueda extenderse a los parajes colindantes. Estas actuaciones están incluidas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

La brigada forestal que comenzó a trabajar el pasado 1 de abril, y que permanecerá operativa hasta el 15 de julio, es la que se está encargando en estos momentos de habilitar la faja auxiliar del polígono de Santiago Payá. Se trata de reducir la vegetación tanto en lo que respecta a especies arbóreas como arbustivas, con el objetivo de frenar la evolución del fuego y combatirlo con mayor efectividad. Para realizar los trabajos, que están siendo coordinados por técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha contratado también maquinaria forestal.

En el caso del polígono de Santiago Payá esta actuación es de suma importancia, toda vez que se encuentra a escasa distancia del parque natural de la Font Roja. Según la información facilitada, no se trata tan sólo de defender las fábricas de un eventual incendio forestal, sino también de evitar que cualquier fuego en una industria pueda propagarse al parque natural. Los trabajos, de hecho, se están centrando en la parte superior del polígono, en las inmediaciones de la vía verde.

Estas labores se suman a otras ejecutadas recientemente en las urbanizaciones de Montesol y el Baradello, donde también, con la colaboración de los propietarios, se han habilitado fajas auxiliares con idéntica finalidad.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, ha señalado que «desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para reducir al máximo posible el riesgo de incendios forestales, y en este caso también minimizar el peligro que puedan correr las industrias cercanas al entorno natural. El plan de prevención continúa implantándose, y estas semanas tenemos mucho trabajo para establecer medidas preventivas de cara a los peores meses del año».

A estas actuaciones está previsto añadir otras en las próximas semanas, destinadas a desbrozar los terrenos más próximos o situados dentro de las áreas urbanas. El Ayuntamiento, como viene siendo habitual, actuará en los solares de propiedad municipal, al tiempo que se insta a los propietarios de terrenos privados a actuar en el mismo sentido. Todo ello con el objetivo de minimizar los efectos del fuego en caso de que se produzca algún incendio forestal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats