Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy hará un cortafuegos para evitar incendios en Santiago Payá y la Font Roja

El Ayuntamiento acometerá la actuación en el perímetro del área industrial para impedir que el siniestro de una fábrica pueda extenderse al monte y a la inversa

Alcoy hará un cortafuegos para evitar incendios en Santiago Payá y la Font Roja

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto habilitar una franja cortafuegos en el perímetro del polígono Santiago Payá, con el objetivo de prevenir incendios tanto en las fábricas como en el parque natural de la Font Roja, que linda con la zona industrial. El plan también contempla el desbroce de los accesos al paraje de Serelles, en la Sierra de Mariola, así como la habilitación de una línea de hidrantes junto a las zonas residenciales de El Sargento y Barxell.

El Ayuntamiento está trabajando en la aplicación del plan local contra incendios, y según explicaba Vicent Galbis, responsable del departamento municipal de Medio Ambiente, para este año está programada la habilitación de un cortafuegos, más en concreto una franja auxiliar, en el perímetro del polígono industrial Santiago Payá.

Galbis informó que el objetivo que se persigue con esta actuación es «evitar que un incendio forestal pueda afectar a las fábricas y a la inversa». La iniciativa cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que esta zona industrial linda prácticamente con el parque natural de la Font Roja, área de alto valor natural.

Galbis hizo hincapié en que no se tratará de un cortafuegos en el sentido tradicional -muy agresivo a nivel de impacto mediambiental y paisajístico-, sino de lo que se conoce como franja auxiliar, en la que se reduce la densidad de la vegetación para que los medios de extinción puedan actuar con mayor efectividad contra las llamas.

Otra de las actuaciones previstas pasa por el desbroce de diversas parcelas municipales junto a la subida al paraje de Serelles, dentro del parque natural de Mariola, y que hace dos años ya se vio afectado por un incendio forestal.

Galbis destacó que un ejemplo de los trabajos que se van a llevar a cabo tanto en el Santiago Payá como en Serelles es la franja auxiliar ejecutada en su momento junto al acceso al centro ocupacional de Gormaget, «que evitó que se tuviese que evacuar en el incendio registrado el pasado mes de agosto».

El plan de prevención de incendios también contempla la adecuación de los caminos, para que los vehículos que luchan contra el fuego no encuentren dificultades de desplazamiento. De hecho, uno de los talleres de empleo impulsados por el Ayuntamiento y de los que este diario se hacía eco en la edición de ayer, está trabajando en el desbroce de las cunetas y sistemas de evacuación de aguas pluviales de la pista forestal que enlaza la Canal con la ermita de Sant Antoni.

Otra de las iniciativas del plan es la mejora de los puntos de captación de agua. En este sentido, está previsto habilitar una línea de hidrantes entre las zonas residenciales de El Sargento y Barxell, justo en el perímetro de los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola.

El Ayuntamiento, en otro orden de cosas, va a prestar especial atención a la educación ambiental, para concienciar al conjunto de la población de la importancia de evitar riesgos y prevenir incendios. En este sentido, se van a mantener conversaciones con los propietarios de las distintas urbanizaciones del término municipal para concretar medidas contra el fuego. «Cuando se construye una urbanización hay que habilitar franjas auxiliares. Aquí ya están consolidadas, y por tanto hay que negociar con los dueños», expuso Galbis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats