Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy se queda sin presupuesto tras vetar el pleno el proyecto de PSOE-EU

El voto combinado de PP y Compromís descarta las cuentas para 2015, entre acusaciones generales de electoralismo

El alcalde Francés tuvo una enérgica intervención final contra el portavoz de Compromís. JUAN SANZ

No hubo sorpresas. PP y Compromís por un lado y PSOE y EU por otro, en este caso minoritario, mantuvieron sus posiciones, lo que provocó que el presupuesto municipal de Alcoy para 2015 no se aprobara. Es la primera vez que las cuentas anuales no se ratifican en pleno desde la configuración de las corporaciones municipales en 1979.

El alcalde y concejal de Hacienda Antonio Francés, con el apoyo de la portavoz de EU Estefanía Blanes, defendió la validez del plan, asegurando que permitirá seguir adelante con las actuaciones en curso. Además, aseguraron que la nueva corporación no podrá tener un presupuesto operativo hasta diciembre.

Las cosas se vieron de manera muy diferente desde la oposición. David Abad, de Compromís, acusó al gobierno de electoralismo y de presentar un proyecto al final de la legislatura; además, indicó que el futuro gobierno podrá tener las cuentas listas en 15 días. Fernando Pastor, del PP, cuestionó la gestión del gobierno -«ha sido plana toda la legislatura» y, sobre todo, haber llevado a los tribunales a La Española; también incidió en la presentación casi a mitad del año de las cuentas del ejercicio.

Francés se defendió sobre La Española, apuntando que «hasta el PP de Alicante se opone al proyecto de Ikea. ¿Está en contra de Ikea? No, en contra de hacerlo así», pero su intervención más dura fue hacia David Abad y Compromís, por «alinearse con el PP a 42 días de las elecciones».

La votación fue conforme a lo esperado: se rechazó la propuesta de Compromís de dejar el presupuesto sobre la mesa y se votó en contra: 13 votos por 9 del gobierno (el grupo mixto no existe). Pero en ese momento empezó el caos. A la hora de votar la Relación de puestos de trabajo y el Plan estratégico de subvenciones a entidades, David Abad indicó que Compromís mantenía su voto en la comisión, lo que implicaba su aprobación, pero en ambos casos sin consignación económica al no haber presupuesto.

Aparte, los grupos tomaron en consideración la propuesta de Compromís de destinar parte del superávit de 2014 a las subvenciones a entidades (aparcadas por la no aprobación del presupuesto). El alcalde anunció que gestionará la iniciativa, si técnicamente es posible, en tanto se comprometió a mantener la actividad municipal hasta el final de la legislatura.

Por último, la sesión se desarrolló, por primera vez desde septiembre de 2012, sin la presencia de concejales no adscritos, tras haberse consumado la salida de Jorge Sedano, Mario Santacreu y Lucía Granados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats