Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alcoy para 2015 tienen escasas o nulas posibilidades de ser aprobados, después de que el PP adelantara ayer su voto contrario y Compromís haya prácticamente dado por hecho el suyo. Estos anuncios se produjeron instantes después de que la comisión de Hacienda hubiese emitido un dictamen favorable, merced a los votos favorables de PSOE y EU, frente a los contrarios del PP y la abstención de Compromís.

El alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés, había elaborado un presupuesto de 49 millones de euros que, finalmente, será de 52,2 por el superávit de 5 millones de 2014 que se incorpora, restando los 1,6 millones que el Ministerio de Hacienda obliga a amortizar deuda. En una ardua sesión, la comisión de Hacienda emitió ayer un dictamen favorable, por lo que se votarán en el pleno convocado para el próximo martes, a las 19 horas.

Sin embargo, las perspectivas de que pueda llegar a aprobarse eran a día de ayer muy escasas. Por una parte, el portavoz del PP Fernando Pastor dejó claro que su voto en el pleno será negativo. «Hace nada nos rechazan rebajar el IBI porque comprometía a la próxima corporación municipal y ahora quieren comprometer todo el gasto del año», manifestó. Pastor, asimismo, indicó que «esta vez será muy difícil que se apruebe, pero no pasaría nada porque queda un mes de legislatura. Siempre nos piden responsabilidad, pero nunca hacen uso de la propia y en este caso no hay excusas para no haber aprobado el presupuesto en diciembre», resaltó.

En este contexto, la llave la tiene Compromís que, a primera hora de la tarde, incidió en un argumento similar. «No es ético aprobar un presupuesto que tendrá que gestionar otro gobierno y otras personas, y por eso Antonio Francés debería haber presentado y aprobado las cuentas a finales del año pasado», argumentó su portavoz David Abad. También coincidió con Pastor a la hora de valorar la fallida rebaja del IBI, indicando que si no es momento para esto «tampoco lo es para aprobar el presupuesto municipal».

Ante esto, el grupo nacionalista ha presentado dos propuestas para su debate en el pleno. La primera, que el presupuesto quede sobre la mesa, para que lo elabore la nueva corporación, y en segundo lugar que por vía de urgencia se apruebe una modificación de crédito de 3,3 millones de euros con el superávit de 2014, a fin de pagar las subvenciones a las entidades locales. «Si esto se rechaza y se decide votar el presupuesto, lo haremos en contra», enfatizó David Abad.

El alcalde Francés destacó que «el presupuesto ha sido informado favorablemente en comisión», por lo que dejó claro que se votará en el pleno del martes, «y que cada cual se retrate». Acerca de la posición de Compromís, indicó que no se le había trasladado una posición definitiva en cuanto a su postura en el pleno. Sea cual sea, el alcalde descarta retirar el proyecto presupuestario para 2015, por lo que se someterá a votación en la sesión, que ya está convocada.

Hay que significar que el informe de la Intervención municipal destaca que se ajustan los ingresos del IBI a la realidad, después de que la partida prevista en 2014 hubiese resultado polémica, al ser considerada excesiva.