El Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha ayer la maquinaria para la presentación del recurso judicial contra la ATE del grupo La Española, refrendada por la Generalitat Valenciana en enero, a través del debate en comisión. La iniciativa salió adelante con los votos de los tres grupos de izquierdas, PSOE, Compromís y EU, en tanto PP y no adscritos votaron en contra. El pleno que se celebrará el próximo lunes, a partir de las 19 horas, tendrá la última palabra.

El gobierno había anunciado su intención de recurrir por cuestión de competencias y por falta de respuesta a los informes técnicos municipales por parte de la Generalitat, pero el portavoz del PP Fernando Pastor indicó tras la sesión que «de todo esto no han dicho nada y al final resulta que es un recurso contra la ATE puro y duro».

Además, Pastor hizo hincapié en que en la sesión se presentó una providencia del alcalde Antonio Francés, a través de la cual se había encargado la elaboración de siete informes técnicos municipales sobre la ATE, los mismos que habían señalado inconvenientes en la fase inicial. «Sin embargo, resulta que llega la comisión y se aprueba con sólo un informe, el de Urbanismo, ya que todos los demás -de Arquitectura, Medio Ambiente, IGS, etc.- no han llegado. Por tanto, no se ha informado sobre si la ATE ha recogido o no sus alegaciones anteriores», indicó Pastor. No obstante, el portavoz del PP reconoció que este informe de Urbanismo era favorable.

«Nosotros hemos preguntado en la comisión si alguno de los informes elaborados hasta ahora tanto de técnicos u organismos externos como internos prohíben que la ATE se pueda ejecutar, y el técnico ha contestado que no. Incluso el de la Confederación Hidrográfica del Júcar propone medidas correctoras que permiten su ejecución. La mayoría detectan obstáculos y proponen medidas para resolverlos», argumentó.

La votación, no obstante, fue concluyente en favor de la presentación del recurso judicial contra la aprobación de la ATE de La Española, con los votos favorables de PSOE, Compromís y EU, mientras PP y no adscritos se pronunciaron en contra.

Además, ayer la Junta de Portavoces acordó convocar el próximo lunes, a las 19 horas, el pleno extraordinario en el que previsiblemente se ratificará la medida.