Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto del Consell se olvida del tren y deja sin inversiones a la comarca

La mejora del ferrocarril, las obras en los colegios o la reforma de las viviendas del grupo Sant Jordi pasan a depender de partidas genéricas

El centro de salud de Cocentaina lleva siete años a la espera de las obras de ampliación Juani Ruz

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015 se olvidan de la mejora del tren Alcoy-Xàtiva y dejan sin inversiones al conjunto de la comarca. La modernización del ferrocarril, las obras en los centros educativos o la reforma del grupo de viviendas Sant Jordi en Alcoy pasan a depender del uso que se haga de partidas genéricas. El único proyecto que ha quedado contemplado es la ampliación del centro de salud de Cocentaina, que lleva apareciendo y sin ejecutarse desde hace siete años.

Las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla vuelven a ser las grandes olvidadas en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año. El documento no refleja ni una sola inversión específica para este territorio, si se exceptúa 1.490.000 euros para la ampliación del centro de salud de Cocentaina, una actuación que sin embargo ha estado apareciendo en las previsiones de la Generalitat durante siete años y que a fecha de hoy todavía no se ha llevado a la práctica. Del total de la cantidad presupuestada en esta ocasión, un millón de euros es para 2015 y el resto para 2016.

Del resto de proyectos que se vienen reivindicando desde hace años, ni rastro. Si el Ministerio de Fomento sólo contempla una partida de 100.000 euros para la modernización del tren Alcoy-Xàtiva, la Generalitat ni nombra esta actuación. Es por ello por lo que se pasa a depender del uso que se haga una partida genérica de 64 millones de euros, de los que 19 son para 2015, la cual aparece bajo el membrete de «nuevas infraestructuras ferroviarias».

Otro tanto sucede con las obras en centros educativos. La Conselleria de Educación anunciaba para 2015 la construcción del nuevo colegio Bracal de Muro, la unificación del San Juan Bosco de Cocentaina o la reforma del Sanchis Banús de Ibi. Todo ello sin olvidar otros centros que hace tiempo que viene esperando su momento, como el nuevo edificio para el colegio Rico Sapena de Castalla. Específicamente, no aparece reflejado en los presupuestos ninguno de estos proyectos, si bien es cierto que hay una partida de 28,6 millones de euros para la construcción de centros de educación infantil y primaria, de la que habrá que concretar su destino.

El instituto Andreu Sempere de Alcoy, asimismo, lleva años esperando su remodelación, y de entrada tampoco aparece por ninguna parte.

La reforma de las viviendas del grupo Sant Jordi de Alcoy, que permanece inacabada y cuya inclusión en el presupuesto de 2015 se había anunciado en repetidas ocasiones, tampoco figura. En este caso se trata de la destinada a reforma de viviendas públicas, que está dotada con 8,7 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats