Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento limita las inversiones en el tren Alcoy-Xàtiva a mantener la seguridad

El Ministerio deja de lado el proyecto de renovación de la línea de 39,8 millones

Fomento limita las inversiones en el tren Alcoy-Xàtiva a mantener la seguridad

El Ministerio de Fomento va a limitar las inversiones en el tren Alcoy-Xàtiva al mantenimiento de la seguridad. El Gobierno ha dejado de lado el proyecto de renovación, presupuestado en 39,8 millones, al considerar que en las líneas de débil tráfico se deben adaptar los recursos económicos disponibles a la finalidad antes citada. Una prueba de ello es que en los presupuestos del próximo año sólo aparece una partida de 100.000 euros.presupuestos una partida de 100.000 euros El PSOE ha acusado al ejecutivo del PP de abandonar el trazado ferroviario al no impulsar mejoras para dotarlo de viabilidad.

El futuro de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva es más incierto cada día que pasa. Los presupuestos del Ministerio de Fomento del próximo año, al igual que los vigentes, sólo contemplan una partida económica de 100.000 euros para este ferrocarril que lleva lustros esperando un profundo plan de modernización.

Además, esta previsión de gasto ha venido acompañada por una respuesta del Gobierno a los socialistas Ximo Puig y Patricia Blanquer, en la que se indica que, al menos de momento, las inversiones se van a limitar al mantenimiento del nivel de seguridad, lo que deja de lado el proyecto de 39,8 millones que debía renovar la línea.

La respuesta fue emitida el pasado 5 de agosto, si bien se ha hecho pública ahora por el PSOE coincidiendo con la presentación de los presupuestos de Fomento. En la misiva se recuerda que el proyecto constructivo de mejora de la línea Alcoy-Xàrtiva fue redactado en el año 2008 por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio, y que con posterioridad fue necesario completar los trabajos de supervisión del mismo, previstos en la legislación ferroviaria vigente. Esta actuación iba a consistir, básicamente, en una renovación de vía y una adecuación de las estaciones y apeaderos, con un presupuesto base de licitación fijado en 39,8 millones.

Sin embargo, y en lo que respecta a la fecha de ejecución prevista, desde el Ministerio se indica que, en base a los criterios generales recogidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el mantenimiento, conservación y renovación de la red convencional, «las inversiones a realizar se deberán priorizar con criterios de eficiencia y sostenibilidad, con objeto de mantener los estándares de calidad y seguridad de los activos críticos de la red».

Además, en las líneas de débil tráfico, como es el caso, el PITVI establece que «se deben adaptar los recursos económicos disponibles a mantener el nivel de seguridad».

A la vista de todo ello, la diputada socialista Patricia Blanquer acusaba al Gobierno Central de «no sólo marginar al tren Alcoy-Xàtiva, sino que además muestra su incapacidad para dar soluciones a proyectos ya elaborados como dicho ferrocarril. A pesar de que en los últimos años se sigue manteniendo el compromiso de no cerrar, el Gobierno del PP sigue sin llevar a cabo las actuaciones necesarias para dotar de viabilidad y de futuro a la línea».

Tras acusar a los populares de llevar a cabo una política de «partida de escaparate», Blanquer indicó que «llevamos tres años ya sin que el Gobierno de Rajoy invierta en nuestra zona. Todo lo contrario que el anterior de Zapatero, que invirtió mil millones de euros en nuestro territorio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats