El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant denuncia que la mayoría de ayudas sociales acordadas en sesión plenaria para paliar los efectos del covid-19 «no están llegando a los afectados». Los populares sostienen que «menos de un 20%» de las medidas se han aplicado casi dos meses después de ser aprobadas y consensuadas por los grupos políticos, ya que el documento salió adelante el 4 de mayo.

«Fruto del consenso y diálogo de todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, se aprobó en la sesión plenaria del 4 de mayo un documento unitario con una serie de medidas necesarias para el desarrollo de la denominada Agenda Local de Reactivación Económica y Social. Transcurridos casi dos meses desde aquel acuerdo plenario, se han puesto en marcha menos de un 20% de las medidas propuestas y las ayudas a autónomos, pymes, empresas, desempleados y vecinos en general, no están llegando», señala la formación.

Por ello, el PP ha solicitado al alcalde de la localidad, Jaime Albero (PSOE), que les facilite la documentación y los informes técnicos para conocer la situación real de dichas ayudas. La oposición ya cargó contra el equipo de gobierno (PSOE-Cs) en los dos anteriores plenos por el «retraso» que están sufriendo estas bonificaciones. Asimismo, el sector hostelero realizó una protesta para instar al bipartito que desbloqueara las ayudas anunciadas.

La gestión de la crisis del covid-19 a nivel municipal por parte del equipo de gobierno está siendo muy criticada por el resto de formaciones políticas. El mensaje unánime que ofrecen los grupos de la oposición es que a la carencia de un presupuesto municipal se han unido las confrontaciones entre ambos socios de gobierno, lo que ha repercutido de forma directa en la gestión local. El PP ya mostró su disconformidad con la tardanza de las ayudas en el último pleno.