Hosteleros de Sant Joan d'Alacant ha protestado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento reclamando más respaldo y ayudas municipales así como una mayor flexibilidad. En torno a medio centenar de empresarios ha utilizado cacerolas y pitos para hacerse oír coreando consignas en las que exigen que el Ayuntamiento se ponga de su lado. El pulso del comercio santjoaner se mantiene desde hace tiempo y hace una semana ya se evidenciaron sus desacuerdos.

"¿Dónde están las ayudas del Ayuntamiento?" ha sido una de las frases coreadas. Los hosteleros también reivindicaban "Menos engañar y más presupuestos". Y animaban a que "Si no nos ayudais a casa a descansar". Otras de las consignas han sido "Necesitamos la nueva ordenza" o "Si otros pueblos puede, San Juan también".

Reclaman mayor flexibilidad del Ayuntamiento para poder trabajar, de ahí que gritaban también que "Con cuatro o cinco mesas no podemos subsistir". El presidente de la asociación de comerciantes, Manuel Nieto, advierte del importante peso que para la economía santjoanera tiene el comercio y la hostelería, de ahí que reclamen apoyos.

Entre sus reclamaciones, exigen una mayor flexibilidad municipal a la hora de permitir la colocación de las mesas y sillas; que haya estudios personalizados por locales de hostelería; la posibilidad de "mover o saltar" bancos de las aceras; permitir que se pongan mesas a continuación de un vado;o recibir las ayudas anunciadas por el Ayuntamiento.

El alcalde, Jaime Albero, ha advertido que los comerciantes cuentan ya con el borrador del plan de ayudas municipales para que puedan hacer las puntualizaciones que necesiten. Y sobre las peticiones que hoy han realizado reconoce que "hay cosas que se pueden estudiar y otras que no porque no son conforme a las normas".

El primer edil explica que "hay 35 terrazas que se han ampliado y hay otras 5 nuevas, pero piden algo que va contra las normas sanitarias, quieren montar más mesas de las que tienen permitidas", explica Albero, quien señala que debe de compatibilizarse sus peticiones con la actual situación y el bienestar de los vecinos.

El alcalde señala que el borrador de las ayudas requiere del crédito disponible, algo que afirma, debe de proporcionar su socio de gobierno de Ciudadanos, el edil de Hacienda Santiago Román. "Él es quien tiene que decir lo que hay para que se puedan dotar las cantidades".

Esta protesta ha servido también para mantener la ya evidente polarización que existe en el equipo de gobierno (PSOE-Cs) que se echan en cara mutuamente los retrasos en consignar el dinero que se va a destinar a las ayudas al comercio.

En la protesta han estado presentes los cuatro concejales de Ciudadanos que advierten que están del lado de las reclamaciones de los hosteleros y comerciantes desde el primer día y recriminan la tardanza del área de Comercio, que gestiona su socio de gobierno, en tramitarlas.

"El PSOE trata de echar balones fuera. El concejal de Servicios Sociales de Cs ya ha aplicado sus ayudas con modificaionces, mientras el de Comercio no lo ha hecho. El 4 de mayo aprobamos que era necesario un millón para el comercio y el 6 de junio mandó un correo a Intervención diciendo que necesita ese dinero. Y como todos los concejales hacen, deben decir de dónde quieren sacar el dinero y a dónde lo quieren destinar", resume el concejal de Hacienda, que recalca que los servicios sociales y Educación ya lo han hecho.

Mientras que el concejal de Comercio, Manel Giner, acusa al edil de Hacienda de negar el procedimiento para realizar la consignación de crédito que permita dotar al plan de ayudas del montante necesario. "El 6 de junio pedía la cerficación de crédito, han pasado 13 días y todavía no la tengo".

Advierte de que los comerciantes ya tienen en su poder el borrador de las ayudas que el Ayuntamiento va a tramitar, y explica que es el área de Hacienda, que gestiona su socio de Cs lleva doce días sin contestar a su petición de conocer el crédito disponible para aplicar en el plan de ayuda.

El edil insiste en que el plan de ayudas es un documento que requiere de tiempo y que ha necesitado un trabajo intenso de consulta con otros ayuntamientos y sobre todo, de contraste con las ayudas que ofrecen otras administraciones para evitar entrar en conflicto y que las que conceda el consistorio sean adicionales a otras.

Añade que además también incluye unos bonos al consumo que suponen un incentivo para que los santjoaners consuman en el comercio local. E insiste "los comerciantes ya tienen el borrador de las ayudas, y la agenda de la recuperación se hizo con total transparencia".