El conflicto de los hosteleros con el bipartito de Sant Joan d'Alacant sigue vigente. Tras una nueva reunión mantenida esta semana con los concejales de Ocupación de Vía Pública, Comercio y Hacienda, el colectivo sigue insistiendo en que las medidas municipales establecidas para realizar su actividad durante la desescalada son «insuficientes» para muchos de ellos.

La principal reivindicación que la agrupación local ha trasladado al Ayuntaiento es que aquellos negocios que no consiguen disfrutar de la ampliación de las terrazas por vados o por mobiliario urbano, lo hagan con a través de un Decreto. Los hosteleros insisten en que «solo reivindican salir adelante después de tres meses parados», pero que se están encontrando con «impedimentos» por parte de la edil de Ocupación de Vía Púbica, Eva Delgado (PSOE).

La socialista señala que «se revisará la petición» pero que «lo único que se está haciendo es cumplir con la normativa». Recuerda Delgado que existe una orden ministerial que prevalece en el estado de alarma y que se ha «permitido» a los establecimientos doblar el 100%, en vez del 50%, el número de mesas para «minimizar pérdidas». Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz de Cs, subraya que se trata de un «problema de voluntad política» al considerar que sí existen soluciones para la problemática de los hosteleros.

Los afectados han mostrado, de nuevo, durante los últimos días el enfado notable con el Ayuntamiento porque consideran que son «el único municipio donde se están poniendo trabas» para ayudar al colectivo y ponen como ejemplo a El Campello, Mutxamel o San Vicente (en éste último gobierna el PSOE con EU). «En muchos estudios que se están haciendo a los negocios se determina que no pueden ampliar las mesas por vados o bancos, solo pedimos que durante un tiempo se permita crecer más allá de este mobiliario urbano», resaltan fuentes de la agrupación.

Asimismo, el presidente de los hosteleros de Sant Joan, Manuel Nieto, precisa que hay locales que tan solo cuentan con 4 mesas para las próximas semanas y que «al final terminarán por pagar las consecuencias los trabajadores con despidos y cierres de negocios». El sector insiste en que «hay precedentes de quitar mobiliario urbano» y pide al PSOE que tenga «voluntad de ayudar». Por todo ello, el sector regresa con las movilizaciones y asegura que acudirán el próximo viernes 19 de junio a la plaza del Ayuntamiento a protestar por la situación.

Un reunión tensa

La última reunión entre los concejales y los hosteleros dejó claro el distanciamiento entre PSOE y Cs a la hora de afrontar la situación, según algunos de los asistentes. Los hosteleros aseguran que la edil de Ocupación de Vía Pública abandonó la reunión «de malas de maneras» por «sentirse ofendida», algo que la concejal niega. «Fue una conversación larga e insisto en que mi comprensión hacia el sector es infinita, pero mi trabajo es cumplir con lo que establece la ley sin entrar en ninguna guerra», sentencia Eva Delgado.

Por su parte, el concejal de Hacienda y socio de gobierno del PSOE, Santiago Román (Cs), declara que «es cuestión de que los concejales Eva Delgado y Antoni Manel Giner se sienten con los técnicos municipales y les expliquen la realidad de las terrazas y las muchas posibilidades que hay de poder ampliarlas. Es cuestión de voluntad política, ya que este trabajo no lo han hecho en su momento, apremiamos a que se haga ya y se deje de perjudicar a nuestra hostelería».

El concejal de Comercio, Antoni Manel Giner, asegura que el PSOE está «buscando la mejor aplicación de la normativa sin saltarse la ley, pero que lo que solicitan los hosteleros resulta muy dificil de arreglar». El edil socialista reconoce la «triste realidad económica» por la que atraviesa el sector local pero recuerda que fueron de los ayuntamientos «más rápidos en aportar soluciones».

Asimismo, sobre las ayudas a los locales, Manel recuerda que hasta que no se notifique «cuánto dinero hay disponible», no se podrá asegurar la fecha de ejecución de las mismas, porque desconocen «cuánto dinero hay» para sacar adelante las mismas ayudas.