Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de violencia de género de San Vicente, bajo mínimos por falta de policías

El Ayuntamiento se comprometió a devolver en enero el tercer agente que se suprimió, que depende de la asignación de turnos que aún está pendiente - UGT advierte de que el no poder cambiar de servicio ha afectado a la salud de al menos un agente

Servicio de atención a víctimas de violencia de género en San Vicente.

El servicio de atención a las víctimas de violencia machista Viogén del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se mantiene en precario porque sigue sin aumentar su plantilla a pesar de que el compromiso era hacerlo en enero. Sería recuperar el agente que perdió hace poco más de un año, mermando la capacidad de atención a las afectadas. Este servicio especial es un reflejo de la complicada situación en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local de Alicante, donde cunde el desánimo ante la falta de agentes y el esfuerzo que la plantilla debe hacer para cumplir con los servicios.

Sin embargo, el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, señala que el servicio de atención a la mujer no se está viendo afectado porque interviene también la Guardia Civil. Y reconoce que sigue en pie el compromiso de que Viogén tenga tres trabajadores, pero por el momento es una ampliación que está paralizada porque no se ha realizado la asignación de turnos con el que los agentes se adscriben a los distintos servicios. En la oposición, el grupo Ciudadanos sí considera que esta merma afecta a la atención que reciben las mujeres y la edil Mariela Torregrosa exige que se refuerce Viogén y de hecho, interpelaron al edil en el pasado pleno recordándole su compromiso. Torregrosa recuerda que en septiembre pasado su grupo presentó una moción exigiendo más personal en Viogén y que entonces el edil «no lo firmó porque dijo que ya estaba previsto» y se comprometió a que en enero se completaría Viogén.

También el sindicato UGT ha denunciado que el procedimiento para asignar los turnos de la Policía Local ya debía conocerse, pero está paralizado por una providencia del concejal de Policía. Recrimina que esta situación está perjudicando a los agentes y a su vez, «impide cumplir su compromiso con los vecinos de San Vicente contraído en el pleno de septiembre del pasado año, de ampliar la unidad de violencia de género».

El sindicato denuncia que la paralización que supone el no haber designado aún los turnos «está afectando a la salud de algunos agentes destinados al servicio nocturno. Prueba de ello es que recientemente la Jefatura ha tenido que sacar a un Policía del turno de noche por prescripción médica». Y ahonda que esta falta de concreción afecta a la conciliación familiar y laboral de la plantilla.

El concejal minimiza este caso y afirma que se trata de un asunto puntual y que el agente no se adaptó al turno de noche y se le cambió.

A su vez, el responsable de la Policía advierte de que «a día de hoy no se me ha presentado ningún documento de adscripción de turnos para mi supervisión y firma». Y añade que «dadas las fechas en las que nos encontramos, quizá es mejor esperar a la incorporación del comisario jefe».

Ante la jubilación del anterior comisario, el Ayuntamiento ha optado por convocar de forma provisional esta plaza, con la crítica de la oposición, que considera que el consistorio debe convocar la plaza y no hacerlo de forma interina; y la exigencia de los sindicatos de que lo que debe convocar son las plazas de agentes y oficiales.

Una vez publicada la convocatoria para tener un jefe de Policía provisional en el Boletín Oficial de la Provincia, el siguiente paso es conformar el tribunal para evaluar a los posibles candidatos. Mientras, el área sigue convulsa porque también el número 2 de la Policía ya ha manifestado su intención de dejar el puesto para incorporarse a Alicante, no sin antes mostrar sus desacuerdos y desavenencias y criticar la falta de agentes.

A ello se le suma el goteo de peticiones de funcionarios que se están presentando a plazas en otros lugares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats