Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El servicio de atención a la violencia machista de San Vicente, bajo mínimos

Pasa de tres agentes a tener dos y Seguridad recorta en otras dos áreas, advirtiendo de la necesidad de que haya más plantilla en la calle

Zona destinada a violencia de género en San Vicente del Raspeig. antonio garcía

Un servicio sensible y esencial en San Vicente del Raspeig como es el de atención a víctimas de violencia de género pierde este año a un agente de la Policía Local. Viogén arranca 2019 con dos agentes frente a los tres que tenía hasta ahora y un inspector de la Policía Local, lo que complica aún más una tarea ya de por sí ardua en la que los agentes además tienen una especialización en esta materia. Los policías de Viogén son además personas en las que confían las víctimas puesto que están acostumbrados a verlas y tratar con ellas. Un trabajo que requiere de una preparación psicológica y sensibilidad especial por las circunstancias de las víctimas.

Algunas voces en la propia Policía Local critican la incongruencia de que San Vicente apueste de forma decidida contra cualquier forma de violencia y se lea un manifiesto a las puertas del consistorio cada vez que hay un asesinato machista y ahora este servicio se vea mermado en el número de agentes, cuando la reivindicación era crecer. La atención a las mujeres que sufren la violencia machista se multiplica año tras año.

Viogén no es el único servicio que pierde agentes. También lo hace Seguridad Vial que de dos agentes pasa a uno para la realización de los planes escolares; y otro agente pierde la Brigada de Urbanismo y Medio Ambiente (Buma). El lunes se producía el reparto de plazas y ya es definitivo el nuevo organigrama, al menos este año.

El alcalde, Jesús Villar, inmerso en la polémica de las horas extra de la Policía, reconocía ayer el problema del municipio en cuanto a la falta de agentes y se emplazaba a la próxima reunión del consistorio con los sindicatos para seguir negociando sus mejoras.

Esta reestructuración del área de Seguridad depende del Comisario Jefe, Mariano Jiménez, quien reconoce que «llevamos dos años en los que no tenemos agentes y con la nueva ley los comisionados (agentes de otros municipios) han sido reclamados por sus ayuntamientos». Añade que actualmente hay 77 policías de una plantilla de 86. Las jubilaciones de los dos últimos años están pendientes de cubrir y este año se jubilan anticipadamente otros tres oficiales y el propio Comisario Jefe de la Policía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats