Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número dos de la Policía de San Vicente renuncia tras denunciar falta de personal

El intendente Francisco Negrete se despide en un correo de sus compañeros y anuncia su marcha a Alicante en abril - Ha sido una pieza clave en la organización del Cuerpo en la localidad y dice ir a un destino «donde sentirme valorado»

Dos agentes patrullando por una calle de San Vicente.

El número dos de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, Francisco Negrete, que ejerce como figura principal tras la jubilación del comisario principal, vuelve a ser noticia.

Hace apenas dos semanas advertía del problema para los vecinos y el propio cuerpo policial de la falta de agentes en el municipio y del peligro que se corre por este motivo. Y a la vez, criticaba que se abra un proceso para cubrir temporalmente la plaza de comisario sin solucionar antes esta escasez de agentes.

El día de Reyes sorprendió a los policías locales de San Vicente con el envío de un correo electrónico en el que les informaba de su reincorporación a la Policía Local de Alicante, después de 29 años de servicio en San Vicente y de ser una de las piezas claves del cuerpo policial.

Francisco Negrete se ha dirigido primero a los compañeros de la Policía Local. De forma significativa, ha informado primero a los agentes de su decisión pero no así al Ayuntamiento sanvicentero, cuyo alcalde, Jesús Villar, desconocía ayer la voluntad del intendente. El edil de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, reconocía haber sabido de forma extraoficial la decisión, pero aseguraba no tener ningún escrito por el momento en la Concejalía.

Negrete inicia su correo electrónico contando que «tras casi 29 años de servicio ha llegado el momento de que se produzca un cambio en mi vida profesional». Y a renglón seguido explica su trayectoria, que se inició en 1981 en la Policía Local de Alicante. Fue en 1991 cuando se incorporó a la Policía Local de San Vicente, primero como inspector y desde 1999 como intendente.

La vuelta de las vacaciones para muchos ayer fue también de sorpresa y este asunto se convirtió en la comidilla en los pasillos del Ayuntamiento, sobre todo entre los grupos políticos por la implicación que ven en la tensa situación que vive la Policía y también por el goteo de altos cargos que están dejando sus puestos.

Trabajar a gusto

El mando sanvicentero regresará el 1 de abril al Ayuntamiento de Alicante donde se encuentra en situación de servicio en otras administraciones públicas y tras casi tres décadas de actividad en San Vicente. Regresa con la categoría de Oficial, un rango inferior al que posee ahora mismo en el municipio. «No me importa la categoría profesional ni el estatus, quiero encontrarme a gusto con el trabajo que desarrolle y sentirme valorado». Adelanta que, a pesar de estar cercano a la jubilación, no considera una prioridad jubilarse anticipadamente.

Lejos de entrar en la polémica, el concejal de Seguridad calificó de «decisión personal» la determinación del Intendente a quien consideró «un buen profesional a quien avala su trayectoria». El concejal explica que la Policía no va a quedar «coja» puesto que «nosotros ya creamos un segundo puesto de intendente para apuntalar la pirámide de mando, con lo cual habrá que cubrir mínimo una de esas plazas con su marcha, junto con las de agente y oficiales, para volver a tener esa pirámide». Ferrándiz no se atreve a hablar de plazos ni fechas. Por lo pronto, está pendiente la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria para cubrir temporalmente el puesto de comisario, un puesto A1, de alto rango, que deberá cubrir una persona externa que ya sea comisario en su municipio.

En la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, apunta a la gestión del equipo de gobierno «los problemas con los temas de personal que afectan a los responsables de áreas fundamentales del Ayuntamiento». El líder de Cs explica que Negrete «ha sido fundamental en el operativo y la gestión de la policía de San Vicente y desgraciadamente ha decidido cambiar de destino. Y añade que su formación pedirá explicaciones porque «esto repercute en los servicios».

Por su parte, el portavoz de Podem, David Navarro, señala que la marcha de Negrete se suma a la de otros funcionarios como el jefe de Contratación o la funcionaria que hasta ahora ejercía como jefa de Recursos Humanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats