Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

La crisis de Podemos se lleva por delante a su nuevo edil a los 25 días de tomar posesión

La renuncia de Luis Cobo, formalizada ayer pero comunicada el pasado miércoles, desencadenó la salida del equipo de gobierno al día siguiente

Presentación de la lista electoral del PDC en El Campello en 2015, de cuya formación han salido varios de sus integrantes. información

Paso fugaz de Luis Cobo por el Ayuntamiento. Veinticinco días después de tomar posesión como regidor del Partido de El Campello-Podemos (PDC), ayer formalizó su renuncia al acta, por la falta de confianza y continuidad por parte de su partido.

Y esta marcha, que anunció a Podemos el pasado miércoles, fue lo que acabó por dinamitar el cuatripartito, ya que al día siguiente la formación morada presentó por la noche el escrito por el que comunicaba su salida del equipo de gobierno, antes de que se produjera la marcha de su segundo concejal en apenas un mes. Antes de Cobo fue Adriana Paredes, su antecesora y número 2 de la lista en 2015, quien dejó el acta en enero para pasarse a Compromís, donde será la número 2 de la propuesta encabezada por el alcalde Benjamí Soler.

Podemos amenazó con dejar el gobierno si Cobo no recibía las mismas áreas que Paredes, algo a lo que accedió el primer edil... al final para nada.

Cobo, que tomó posesión el 31 de enero y el 8 de febrero recibió las delegaciones que tenía Paredes (Bienestar Social, entre otras), presentó ayer un escrito por el que renuncia a sus áreas y al acta, recordando que es él quien debe comunicar que deja sus competencias, y no la hasta el jueves edil de Urbanismo y Educación, Mari Carmen de Lamo. Y es que la cabeza de lista de Podemos para el 26-M presentó, como portavoz, un escrito donde renunciaba a sus delegaciones, y también lo hacía en nombre de Cobo, pese a ser una decisión personal.

En el escrito presentado ayer por Cobo, y que solicita que sea leído en el pleno del jueves donde se dará cuenta de su marcha, pide «disculpas (...). Cuando juro el cargo y tomo posesión del mismo, lo hago con la ilusión y responsabilidad que conlleva dicho cargo, con la motivación puesta en el deseo de ayudar y promocionar nuevas ideas y proyectos (...), pero para mover la expresada motivación dentro del ámbito político, son necesarios dos conceptos, que a mi juicio, es inviable para seguir adelante sin ellos. Hablo de confianza y continuidad, conceptos que creía poseer en el momento del nombramiento y que posteriormente a él compruebo que no se cumplen», ya que ha sido relegado tras las primarias al puesto número 8 de la lista.

Gestión bajo sospecha

El alcalde lamentó ayer que la marcha de Cobo fuera el detonante de la salida de Podemos, destacando que la formación «abandona este proyecto poniendo en duda su gestión, ya que la misma semana que renuncia EU ha registrado una moción que pide aclaraciones respecto a algunos expedientes de su departamento y casualidad, nos sorprenden con la decisión de abandono».

EU lleva al pleno del jueves una moción por la que solicita al arquitecto municipal responsable de Planeamiento y a la técnico de Medio Ambiente que realicen un informe conjunto de una serie de estudios de detalles que han sido sometidos a evaluación ambiental y territorial, que actualmente se encuentran en curso y sobre los que han aparecido en los últimos meses serias dudas y denuncias de irregularidades, como los dos chalés proyectados sobre un acantilado en la zona norte o el vial de Muchavista cuya legalidad cuestionan ahora los técnicos municipales.

Desde el PSOE, en cuanto a la salida de Podemos, señalaron que «no entendemos qué tipo de proyecto y responsabilidad tienen en Podemos. De cara al pueblo, no tienen ninguna intención de mejorar, tienen otro tipo de interés». Desde el PP señalaron que «esperamos que esto no se traduzca en una reparálisis del Ayuntamiento» y que «hace tiempo que este mandato acabó. Siempre hemos pensado que este gobierno no tiene director, ni concepto de gobierno». Desde Cs señalaron que «la situación es surrealista. Podemos está en descomposición. Pedimos la dimisión del alcalde, no pueden gobernar».

Y desde EU recuerdan que «esta situación pone de relieve los motivos por los que EU decidió por unanimidad no ir juntos a las elecciones municipales. Lamo es un problema para la izquierda, Podemos, el gobierno y El Campello».

Los vecinos afirman que se ha perdido todo el mandato

Desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos afirmaron ayer que «se ha perdido todo el mandato. Descontrol económico, sin presupuestos, superávits vergonzosos, irregularidades urbanísticas, plenos improductivos. Las últimas noticias evidencian la realidad del gobierno local, desde la incompetencia hasta la falta de programa y querer no asumir responsabilidades para afrontar una nueva campaña».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats