El Partido del Campello (PDC), la marca blanca de Podemos en El Campello, sale del equipo de gobierno que lidera Benjamí Soler (Compromís), a tres meses escasos de las elecciones municipales. Tras varios polémicas en los últimos meses, finalmente la formación morada presentó ayer un escrito en el que comunica su salida, justificando la medida en la aprobación de un aumento en el abono del complemento de productividad a los funcionarios municipales, calificándolo de sobresueldos, un hecho que ya denunció EU la pasada semana por excesivo. De esta forma, el PDC, que dispone de dos ediles, uno de los cuales tomó posesión el mes pasado, deja las áreas de Urbanismo, Educación y Bienestar Social.

La formación, a través de un comunicado, ha manifestado su "más profundo rechazo a los últimos hechos llevados a cabo por parte de la Alcaldía de Compromís, de forma totalmente unilateral y sin ningún tipo de consenso e información previa hacia el resto de partidos que conforman el equipo de gobierno de la decisión carente de ética, justificación e irresponsabilidad y que podría comprometer las cuentas del Ayuntamiento, al incrementar en más de un 30% la cuantía mensual destinada a la productividad del personal funcionariado, trabajadores contratados y contratadas a tiempo parcial, esto es, de los 54.000 que se pagaron en el pasado mes de diciembre a los casi 84.000 euros pagados en productividad en el mes de enero de este año 2019. Desconociendo a fecha de hoy si estos sobresueldos encubiertos se van a seguir repitiendo en los sucesivos meses o no".

Mari Carmen de Lamo, concejala de Urbanismo, Educación y secretaría general de Podemos El Campello, lista que liderará en las próximas elecciones, manifestó "su disconformidad tras conocer el hecho durante la celebración de la junta de gobierno del pasado lunes, rechazando frontalmente los incrementos de las productividades en su departamento y que afectaban directamente a cuatro de los jefes de servicio, si bien es cierto que el resto de trabajadores que componen Urbanismo sí han visto incrementadas sus nóminas vía productividad debido a que también forman parte de la concejalía de Infraestructuras dirigida por Alfred Botella (Compromís), quién parece ser no ha tenido reparos en aplicar esta injustificable medida".

La formación agrega que "este hecho viene a sumarse a otras decisiones tomadas unilateralmente por parte de la Alcaldía, que en el Partido de El Campello-Podemos estamos en desacuerdo, tachamos de irresponsable, incomprensibles y en algunos casos cuestionamos la contratación de los trabajadores de la grúa municipal o la gestión de la depuradora de la zona norte. La falta de liderazgo o iniciativa para explorar vías alternativas a la explotación de la piscina municipal, entre otras".

Y concluye anunciando que "todo ello, sumado a la inexistente comunicación y desidia por parte de Compromís en el último tramo de la legislatura, el Partido de El Campello-Podemos no quiere ser participe de semejante dislate legislativo, por ello, hemos tomado la decisión de abandonar el equipo de gobierno para no manchar el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años y desempeñar nuestra responsabilidad política desde la oposición".

De esta forma, el ejecutivo se queda con siete ediles, tres de Compromís, tres del PSOE y el concejal no adscrito David Alavés, frente a una bancada de la oposición de 14 regidores de PP, Cs, EU y el PDC.