El Campello

El Campello ha aumentado el abono del complemento de productividad a los funcionarios en un 22% desde 2015, pasando de 490.335 euros en 2015 a 597.953 euros en 2018. Y en cuanto al mes pasado, respecto al mismo mes de 2015, casi se duplican, al pasar de 45.179,67 euros a 83.981,07 euros, según los datos aportados por EU.

Este incremento se debe, según señalan desde el equipo de gobierno, a la falta de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que reorganice la plantilla municipal, y a la ausencia de unos presupuestos actualizados, ya que se mantienen prorrogados los de 2014.

Ante las cifras de enero, desde EU su portavoz Pedro Mario Pardo denuncia que «el alcalde ha duplicado el pago de productividades en el primer mes del 2019. No damos crédito al último decreto de nóminas, con un aumento injustificado de 38.802 euros respecto a 2015».

Desde EU recordaron que «llevamos denunciando durante toda la legislatura el descontrol presupuestario de este equipo de gobierno en el pago de productividades. Que tienen presupuestados 499.200 euros en 2014 y han pasado a 597.953 en 2018, casi 100.000 más de incremento. Y estos abonos son aumentos de sueldo que otorga el alcalde de manera discrecional, lo que genera una discriminación lógica y un mal estar en el resto de la plantilla municipal que se siente con menos derechos que otros compañeros, sentando un precedente y un agravio comparativo intolerable en la administración pública».

La formación de izquierdas está «alarmada» ante el crecimiento de estas «gratificaciones políticas», calificando de «temeraria» la actitud el edil del área de Recursos Humanos y alcalde, Benjamí Soler (Compromís). Por ello el edil de EU exige que se den explicaciones públicas a los vecinos de «cómo es posible tener un municipio parado y unas productividades por las nubes».

Por su parte el alcalde primer edil señaló que este aumento es consecuencia de que el Consistorio «carece de una RPT acorde con sus necesidades, y también en parte por la falta de presupuestos actualizados, que aunque no afecta de forma directa, influye porque tampoco se han podido cubrir plazas, hay más trabajo y se aumenta el coste de la plantilla en productividades».

De cualquier forma, Soler anunció que en breve van a presentar un borrador de RPT, y que es un tema en el que están trabajando para tratar de reestructurar y actualizar la plantilla a las necesidades actuales.