Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Javier Flores: «Quiero que el pregón lo den las Belleas del Foc y las damas porque ellas viven y sienten la Fiesta»

Quiere llevar al máximo el lema de su candidatura: Cercanía, Fiesta, Dedicación.

Francisco Flores en el Casal de la Festa el pasado viernes. rafa arjones

Francisco Javier Flores fue barraquer antes que foguerer así que para él cuenta mucho este colectivo festero que quiere que se integre totalmente en la Fiesta intentando recuperar el «via crucis acuático». Flores es a los 34 años el flamante presidente de la Federación de Hogueras y Barracas tras su elección el pasado 30 de octubre. Quiere llevar al máximo el lema de su candidatura: Cercanía, Fiesta, Dedicación. Este fin de semana ya acude como representante a un acto oficial en Alzira.

Conoce bien la Federación porque hasta ahora era el vicepresidente. Asegura que no es un proyecto continuista y que se van a notar las ganas de trabajar por la Fiesta. Ha creado un equipo en el que hay 11 mujeres y dos hombres y su máxima principal va a ser la de tomar decisiones por consenso. Entre sus propuestas está eliminar el límite de edad de las bellezas y para optar al cargo de Bellea del Foc y sus damas; realzar la figura de las damas y adelantar un día la Plantà infantil. Para el pregón quiere que las máxima representantes den el do de pecho porque, quiénes mejor que ellas para ensalzar su fiesta.

Como vicepresidente en el anterior mandato, ¿la suya va a ser una presidencia continuista?

No, no es una continuidad porque el presidente no es el mismo y casi el 70% del equipo es nuevo, hay 4 personas que repiten. Vengo con ideas nuevas y proyecto. Tengo la experiencia de la etapa anterior con sus cosas buenas y trataremos de mejorar las malas.

¿Cómo quiere que se note su impronta?

Voy a seguir mis lemas que son cercanía, fiesta y dedicación. Las decisiones se van a tomar por consenso consultando siempre a los presidentes. Tengo mis propuestas pero habrá reuniones y ellos tendrán la última palabra. Es lo adecuado. Ellos quieren tomar partido de las decisiones y sentirse protagonistas. También sé que habrá crítica en las decisiones que tomemos.

¿Cuáles son sus primeras decisiones?

Queremos darle mucha importancia al día del pregón. Es el inicio de la fiesta y queremos que la gente vea fiesta. Nuestra idea es que ese día haya un desfile general, que los festeros se vistan y desfilen, que haya juegos de luz y sonido frente al Ayuntamiento y el pregón lo den la Bellea infantil, la adulta y sus damas. Creo que son las personas que viven y sienten la fiesta, tienen el sentimiento foguerer.

Durante su campaña ha dado mucha importancia a infantiles y juveniles.

Los infantiles y juveniles tienen también mucha importancia y queremos darle protagonismo. Vamos a hablar con el Ayuntamiento, los presidentes y el Gremio de Artistas para valorar adelantar la Plantà infantil un día y que haya dos jurados. Se da la oportunidad a los infantiles de explicar su trabajo.

¿El haber sido barraquer hace que tenga una especial sensibilidad con ellas?

Es uno de los retos. Quiero dar un vuelco para que se sientan protagonistas. El delegado de Barracas, Javier Díaz viene con ganas y fuerza para que las barracas se sientan protagonistas. Vamos a tratar de recuperar el «via crucis acuático» del domingo de la Cremà. Consistía en hacer un recorrido con la banda de música y una cuba de agua. La idea es que la Federación lo ponga en marcha y participen hogueras y barracas para que se haga la unión que queremos. Hacer la piña que hace falta.

La Fiesta requiere mucho dinero y nada más empezar su mandato va a tener que devolver una subvención municipal.

Tenemos que devolver 4.000 euros que según me ha contado David (Álvarez, anterior presidente) no se podía justificar. Es un tema que llevó personalmente él. Sin dinero no se puede hacer nada, de cara al año que viene hablaremos con el Ayuntamiento y dejaremos claras las fechas para que no vuelva a ocurrir. Nuestro objetivo es buscar muchos patrocinadores, mi equipo sabe que es una prioridad.

¿Cómo es su equipo?, eminentemente femenino.

Es una casualidad que haya 11 mujeres. Empecé a buscar las personas del equipo. He valorado que sean personas válidas. Entre ellas hay dos Belleas del Foc.

¿Qué cree que tiene que predominar en la Fiesta: monumento o bellezas?

El monumento y las bellezas son la razón de ser de la Fiesta. Parte fundamental. Es cierto que la gente viene de fuera a ver el monumento, pero los desfiles también son importantes. Mi idea es que vayan a la par.

¿Cómo afrontan los problemas para encontrar mujeres en la Fiesta?

Queremos introducir una convivencia de bellezas y damas juntas para darle protagonismo a las damas. Lo que más cuesta es encontrar damas, actualmente sólo una hoguera está buscando belleza. Otro cambio es que no haya límite de edad para bellezas y candidatas, ahora es de 30 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats