La presidencia de las Hogueras para los próximos tres años está en juego. La maquinaria se puso en marcha a finales del mes de septiembre cuando se disolvió la actual Federación en el pleno de cierre del ejercicio celebrado el 27 de septiembre. Arrancaba la carrera para presentar candidaturas cuyo plazo ha finalizado con dos candidatos a presidir la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig.

Ambos son conocedores de la institución festera que aspiran a presidir, uno porque ya fue presidente de la misma y el otro porque en los últimos tres años ha sido el vicepresidente de la actual Federación presidida por David Álvarez.

Juan Antonio Navarro fue presidente de la Federació entre 2012 y 2015 y anteriormente había estado unida a la entidad festera de la que también ha sido su vicepresidente y delegado de Organización. Asegura que su decisión «está basada en la necesidad de retomar propuestas que se hacían con el objetivo de engrandecer las fiestas de hogueras y barracas». El candidato afirma que es necesario «recuperar la estabilidad económica buscando nuevas fuentes de financiación» y afirma que la incansable búsqueda de patrocinadores es una de las propuestas que destacan en su candidatura.

Afirma que le respalda «un gran equipo de trabajo» en el que le acompañan algunas de las personas que ya estuvieron en su anterior equipo de trabajo. «Otros son gente nueva pero tanto unos como otros son pieza indispensable para seguir adelante».

Juan Antonio Navarro tiene 40 años y lleva vinculado a les Fogueres de San Vicente desde hace 19 años. Es comisionado de la hoguera Barrio Santa Isabel.

Francisco Javier Flores también conoce bien la institución que aspira a presidir ya que ha sido vicepresidente en la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig en los últimos tres años. Define con tres palabras su candidatura: «Cercanía, Fiesta y Dedicación».

Su motivación para presidir las Hogueras son las personas y engrandecer la Fiesta. «A lo largo de los años vas conociendo personas válidas que luchan incansablemente por la fiesta con su dedicación, y el habernos juntado en el camino ha hecho que yo tome a día de hoy esta decisión, un equipo cercano y trabajador mostrando ese lado serio y de respeto que debe formar parte también de la fiesta para poder crear algo grande».

Francisco Flores fue barraquer antes que foguerer. Y de la época de barracas de su infancia asegura guardar buenos recuerdos.

Ha basado su campaña en 25 puntos «que creemos que son viables». Y afirma que de salir elegido el principal compromiso será encontrar los apoyos necesarios «para poder engrandecer nuestras ideas».

Flores afirma tener muchas ideas para los comisionados infantiles y juveniles de las comisiones «son el futuro de la fiesta, y su opinión se tiene que valorar como la de otros para ver sus puntos de interés».

Apuesta por el pregón como acto de apertura de las fiestas y que sea un acto notorio. Y sobre la Plantá considera que para dar protagonismo a los niños sería interesante adelantar un día la colocación de monumentos infantiles.

La votación se celebra el martes 30 de octubre a partir de las nueve de la noche en el Casal de la Festa. Hay 33 votos, dos corresponden al presidente y delegado de Federación de cada una de las 10 hogueras y un voto es el de cada una de las 13 barracas.