Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UCAM suspende las ayudas deportivas a Sant Joan tras el cambio de gobierno en el Consell

La fundación patrocinó a varios clubes para garantizar su implantación en la localidad

Mendoza, en imagen de archivo, durante un acto en Sant Joan. carla cortés

A tan solo dos semanas de que la izquierda recuperara el poder en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y después de que el pasado jueves el socialista Ximo Puig fuera proclamado como nuevo jefe del Gobierno valenciano, la Fundación San Antonio -promotora de la instalación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en la localidad- ha suspendido, de forma temporal, las ayudas económicas que durante dos años ha inyectado los clubes deportivos del municipio por el cambio de gobierno de la Generalitat. Así lo comunicó esta semana la UCAM a las tres entidades que hasta ahora patrocinaba, a través de una misiva a la que ha tenido acceso este periódico.

«Debido a la nueva situación política que se ha generado en la Generalitat, quedan temporalmente suspendidos los patrocinos deportivos de todos los diferentes equipos de San Joan, que hasta ahora se venían financiando, hasta que haya un pronunciamiento de la consejería de Universidades sobre la implantación del campus de la Universidad Católica de San Antonio», explica la Fundación San Antonio, presidida por José Luis Mendoza, en la carta que remitió esta semana a los clubes deportivos del municipio.

Garantías

No hay que olvidar que en el marco de las negociaciones para que la UCAM se instalara en Sant Joan, la Fundación San Antonio se comprometió a promover el deporte en la localidad, así como a reformar los centros educativos del municipio con una inversión de cuatro millones de euros. A cambio, el Consistorio adquirió la antigua residencia de Tiempo Libre al Consell, por 4,5 millones de euros, con el fin de cederlo después a la entidad católica.

Sin embargo, la UCAM solo consumó la primera parte del acuerdo al patrocinar durante dos años los clubes municipales de fútbol, balonmano y voleibol, pero no llegó a desembolsar los cuatro millones prometidos para las reformas de los centros educativos. Un incumplimiento que impidió al anterior equipo de gobierno popular de Sant Joan seguir adelante con la compra de Tiempo Libre lo que dejó en el aire el proyecto tras la devolución del inmueble al Gobierno valenciano.

Con todo, durante la campaña electoral el exalcalde de la localidad Manuel Aracil mantuvo que el proyecto de la UCAM seguía hacia adelante y llegó a invitar a uno de los máximos responsables de la entidad católica a un encuentro con los vecinos, en el que se aseguró la continuidad del proyecto. Cabe destacar que, a la citada reunión no acudió ningún representante de la Generalitat, lo que, según fuentes municipales, puso de manifiesto la poca disposición del anterior Consell a ejecutar la implantación del campus católico en Sant Joan.

Desde el equipo de gobierno local destacaron ayer que la UCAM no ha dado explicaciones ante el Ayuntamiento sobre su decisión de suspender el patrocinio a los clubes deportivos de la localidad. Asimismo, el nuevo alcalde socialista de Sant Joan, Jaime Albero, reseñó que el Consell popular liderado por Alberto Fabra «retrasó la llegada del campus católico a la localidad al ponerle trabas y más trabas», por lo que consideró que la retirada de las ayudas es una muestra de la «poca confianza» que la Fundación tiene en su propio proyecto.

Este periódico intentó recabar la versión de la UCAM tras su decisión de suspender las ayudas, de forma temporal, sin obtener respuesta.

La UCAM ha inyectado desde 2013 algo más de 30.000 euros anuales a los clubes de Sant Joan con el fin de promover el deporte en la localidad. Una cuantía que se ha repartido entre los equipos de fútbol, voleibol y balonmano.

Por su parte, el nuevo edil de Deportes, Santiago Román, indicó ayer su malestar por la forma de proceder de la Fundación de San Antonio, aunque aseguró que los clubes no sufrirán ningún tipo de perjuicio en su actividad tras la retirada de las ayudas. «El equipo de futbol tiene gastos anuales valorados en 95.000 euros y ha recibido de la UCAM cerca de 10.000. Esta cantidad no es imprescindible», zanjó el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats