Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan prorroga los presupuestos de 2014 sin resolver la deuda por la operación UCAM

Hacienda mantiene que el retraso en las cuentas se debe a la llegada del nuevo interventor

Sant Joan prorroga los presupuestos de 2014 sin resolver la deuda por la operación UCAM

El equipo de gobierno popular de Sant Joan ha prorrogado los presupuestos del pasado ejercicio hasta principios del próximo año prorrogado los presupuestos del pasado ejercicio cuando, según el edil de Hacienda, Modesto Baeza, se aprueben las cuentas para 2015. Así, Sant Joan cierra el ejercicio sin aclarar qué pasará con la deuda de 4,5 millones generada a través de la operación para implantar la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en la localidad.

Como se recordará, el Consistorio santjoaner adquirió a la Generalitat, por 4,5 millones de euros, la residencia de Tiempo Libre con el fin de emplazar en este inmueble el futuro campus católico. Sin embargo, los retrasos en la operación han provocado que llegue el momento en el que el Ayuntamiento deba hacer frente al pago, en tres meses, sin que la Universidad haya iniciado su andadura, lo cual obligaría a las arcas locales a afrontar el desembolso. Algo que, tal y como ya publicó este diario, el equipo de gobierno quiere evitar a toda costa y, para ello, está estudiando distintas fórmulas como la subrogación del acuerdo o el desistimiento de los pagos.

Con todo, Baeza rechazó ayer que el retraso a la hora de aprobar las cuentas para el próximo ejercicio sea a raíz de la deuda de 4,5 millones por la UCAM. «Al pleno de aprobación de los presupuestos se elevará un documento que nos liberará del pago», zanjó sin dar más detalles. Por otra parte, recalcó que las partidas de gasto e ingresos ya están elaboradas y que el retraso ha venido motivado por la llegada del nuevo interventor municipal que, según explicó Baeza, está preparando las memorias de los presupuestos.

El responsable del área de Hacienda fue más allá y aseguró que a mediados de enero se aprobarán los presupuestos y garantizó que los grupos de la oposición tendrán tiempo suficiente para estudiarlos.

Desde la oposición criticaron la falta de previsión económica del actual equipo de gobierno. «La situación es caótica. Hay una escritura pública que dice que Sant Joan debe pagar 4,5 millones más los intereses el próximo mes de marzo y no hay ningún documento que nos exima del pago», señaló el edil del PSOE, Santiago Escudero. La coordinadora de EU en Sant Joan, Clara Rodríguez, también manifestó la indignación de su partido. «La Generalitat todavía no ha dado respuestas sobre la UCAM y de ahí la prorroga de los presupuestos. Ha habido tiempo para hacerlos. El problema no es el nuevo interventor». Desde Bloc-Compromís criticaron que no hayan presupuestos para un «año decisivo» pero sí destinen dinero público a fines religiosos, como el Casal de la Semana Santa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats