Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Arranca la reurbanización en la zona de La Font tras más de una década paralizada

La actuación se inicia un año y medio después de que el pleno aprobara su reanudación y se prolongará durante 13 meses

Arranca la reurbanización en la zona de La Font tras más de una década paralizada

Trece años después de su anuncio arranca el ansiado proyecto de reurbanización de la zona de La Font. Un compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno popular, que el alcalde Manuel Aracil ha logrado cumplir en el ocaso de su mandato, a menos de dos semanas de las elecciones. Está previsto que las obras, que se han iniciado durante esta semana, se prolonguen durante cerca de 13 meses.

No hay que olvidar que hace más de un año y medio en noviembre de 2013 el pleno municipal retiró el recurso interpuesto a la empresa adjudicataria por incumplir los plazos de ejecución de las obras y volvió a reconocerla como tal, con el objetivo de iniciar las obras cuanto antes. Como se recordará, el proyecto se adjudicó en el 2002, pero nunca llegó a efectuarse, lo que provocó que en 2008 los socialistas anularan el PAI al considerar que la mercantil había perdido el carácter de urbanizador tras pasar seis años sin haber puesto en marcha el proyecto.

Sin embargo, hace un año y medio los populares dieron marcha atrás y volvieron a reconocer a la empresa como la adjudicataria del proyecto para acelerar el inicio de la actuación. A pesar de ello, no ha sido hasta ahora cuando por fin han arrancado las obras de esta zona del municipio, muy deteriorada. Aracil achaca la tardanza a los «inconvenientes administrativos». «Nos hubiera gustado que arrancaran a principios de este año, pero finalmente no ha podido ser», lamentó el primer edil, quien rechazó que el alto coste de las obras, valoradas 5,6 millones de euros, haya sido uno de los motivos del retraso.

Aunque, de hecho, el Consistorio se ha visto obligado a adquirir un crédito para sufragar las obras que, además, no cubre la totalidad de las mismas para evitar elevar el nivel de endeudamiento municipal. Así, el préstamo está valorado en 3,9 millones mientras que el resto se pagará más adelante, a través de una nueva operación bancaria.

Por su parte, desde el grupo municipal socialista consideraron que el alcalde ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de «arrancar un puñado de votos». Además, el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, criticó que «Aracil haya iniciado la actuación sin tener consignado el coste total para concluirla».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats