Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Los vecinos de la Font pagarán el 6% de la reurbanización y un coste extra de 600.000 euros

El equipo de gobierno aseguró que los residentes no abonarían nada por las obras - El canon extra recaerá sólo sobre los terrenos de dos calles

La calle de La Font en Sant Joan RAFA ARJONES

Medio año después de que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant aprobara en un pleno extraordinario la reanudación de las obras de la zona de la Font, pospuestas desde hace doce años, el equipo de gobierno informó ayer a los vecinos de los puntos clave del Plan de Actuación Integral (PAI) que se ejecutará sobre el citado distrito. El coste total de la reurbanización ascenderá a más de seis millones de euros. Los residentes abonarán el 6% de la cuantía mientras que el Consistorio financiará el 94% restante. Con todo, los propietarios de los terrenos ubicados en las calles L'Acequia y Las Mezquitas tendrán que abonar un canon extra por obras de urbanización, que ascenderá a alrededor de 600.000 euros.

Como se recordará, en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de noviembre Sant Joan aprobó la retirada del recurso de obras, reconoció de nuevo al urbanizador y le instó a presentar un nuevo proyecto con el fin de abaratar los costes. De hecho, tal y como ya publicó este diario, en los presupuestos para el presente ejercicio se estimaba que el coste de la actuación sería de cinco millones de euros y que se acabaría de pagar después de 2017. Sin embargo, el coste ha aumentado en 1,8 millones, siendo ahora de 6.814.488 euros, según se detalla en el programa para el desarrollo del PAI.

El período de pago, por otro lado, se ha reducido. En el documento se concreta que se realizarán cinco ingresos espaciados por un período de tres meses cada uno desde el inicio de las obras. Por tanto, en 15 meses, Sant Joan habrá desembolsado la friolera de 6,4 millones de euros en este sentido. Más del 25% del total de su presupuesto anual. «La primera certificación y su factura se emitirán y presentarán a los 60 días de la fecha de inicio de las obras», expone el documento. También se detalla que la segunda, tercera, cuarta y quinta «se emitirán y aprobarán de forma trimestral» a la anterior. El primer ingreso será de 529.000 euros mientras que el resto superarán el millón de euros cada uno. El remanente positivo de las arcas municipales, en estos momentos, no alcanza los dos millones y medio de euros.

Al coste de la reurbanización hay que añadir el importe de las actuaciones en las calles Las Mezquitas y L'Acequia. Estas vías se hallan totalmente sin desarrollar, por lo que los propietarios de los terrenos tendrá que asumir, de manera íntegra, los 594.813 euros a los que asciende este proyecto. «No es una actuación prioritaria. Deberían centrarse en la reurbanización», consideró el edil del Bloc Xavier Sala.

El portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, criticó que «no sólo no han abaratado los costes sino que han aumentado su cuantía» a la vez que se preguntó «cómo van a asumir el elevado importe de la actuación». Además, el socialista denunció el agravio comparativo con otras zonas de Sant Joan. En la misma lína, Sala censuró las «medias tintas» del equipo de gobierno. «Primero dijeron que era gratis y ahora los vecinos tendrán que asumir una pequeña parte», reflexionó el representante del Bloc.

La presidenta de la asociación de vecinos, Elisa Ramírez, valoró «positivamente» el inicio de las obras pero rechazó opinar sobre lo que se pagará hasta conocer la cuantía exacta por cabeza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats