Cuentas saneadas y nuevo endeudamiento. Los populares de Sant Joan d'Alacant aprobaron ayer, con más de tres meses de retraso y con los votos en contra de la oposición, el plan económico financiero que se le exige desde el Ministerio de Hacienda para corregir el alto nivel de déficit municipal registrado a lo largo del pasado ejercicio. Sin embargo, los datos económicos positivos que se han obtenido al cierre del primer semestre del año, expuestos ayer por el equipo de gobierno, han animado a los populares a elevar en 5,5 millones la deuda financiera del municipio a través de la solicitud de un crédito para financiar las obras de la Font.

El equipo de gobierno explicó en la sesión plenaria de ayer que, a 30 de junio de este mismo año, las arcas locales gozaban de una estabilidad presupuestaria positiva con más de 900.000 euros, tal y como ya adelantó ayer este diario. Asimismo, el edil de Hacienda, Modesto Baeza, recalcó que se está cumpliendo con la regla del gasto. Por todo ello, de momento, descartan poner en práctica las medidas restrictivas descritas en el plan que se aprobó ayer. Lo que, finalmente sí saldrá adelante, gracias al acuerdo plenario alcanzado ayer, será la solicitud de un crédito para costear la reurbanización del distrito de la Font, un proyecto que se inició en 2001 pero que aún no se ha ejecutado.

El crédito a través del cual se financiará el plan de reurbanización de la Font tendrá un valor de 5,5 millones de euros, según se especificó ayer en el pleno. Cabe destacar que el plazo de amortización del préstamo será de 16 años con uno de carencia y que se hará a un interés por debajo del 3%, según adelantó el equipo de gobierno.

La oposición criticó al PP por volver a elevar la cuenta de pagos pendientes. «Los ciudadanos sabrán por qué se ha vuelto a endeudar el Ayuntamiento», zanjó el alcalde Manuel Aracil, que admitió que el nivel de déficit crecerá al cierre de la legislatura.