Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El Ayuntamiento inicia los trámites para cerrar de forma cautelar el crematorio

El equipo de gobierno se aferra ahora al nuevo informe de Sanidad que pide aplicar medidas correctoras en la actividad del horno. El Consistorio ha dado diez días de plazo al grupo ASV para presentar alegaciones

El Ayuntamiento inicia los trámites para cerrar de forma cautelar el crematorio

Cierre cautelar, a toda costa. Este es el último objetivo que el equipo de gobierno popular de Sant Joan ha marcado en su hoja de ruta sobre la cuestión del crematorio ubicado en el municipiocrematorio . De hecho, el portavoz del PP, Santiago Román, explicó ayer a este diario que el Consistorio ya ha iniciado los trámites para paralizar la actividad a raíz del último informe elaborado por la conselleria de Sanidad, en el que se pide al grupo ASV, empresa propietaria de las instalaciones, aplicar medidas correctoras durante las incineraciones, tal y como ya publicó INFORMACIÓN.

Así, hace ahora una semana el Ayuntamiento de Sant Joan remitió un aviso al grupo ASV en el que se le da un plazo de diez días para presentar alegaciones sobre el Informe de Impacto en Salud, según detalló Román. Un documento, que aterrizó en el Consistorio el pasado miércoles 19 de noviembre, al que el equipo de gobierno popular se aferra para proceder a paralizar, al menos de manera temporal, las incineraciones.

«La nueva valoración de Sanidad, en base a las mediciones ordenadas por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, no es favorable para el crematorio», advirtió ayer el también edil del PP, quien recordó que la ausencia de este les impedía iniciar los trámites para paralizar la actividad.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ha solicitado a la conselleria de Medio Ambiente, incluso en varias ocasiones, que ordene la suspensión cautelar de la actividad del horno. Sin embargo, el departamento autonómico ya tumbó, hace alrededor de un mes, el cierre preventivo, que la propia administración había decretado, al aceptar las alegaciones presentadas por la empresa, como ya publicó este diario. En la defensa esgrimida por el crematorio se señalaba que ya habían implementado medidas correctoras para no superar los límites establecidos en la licencia de actividad, emitida desde el departamento autonómico.

Las reiteradas negativas, por parte de Medio Ambiente a la hora de cerrar el crematorio, han forzado al gobierno municipal a cambiar el paso y ejecutar la paralización temporal por vía municipal. No hay que olvidar que la administración local tiene potestad para llevar a cabo la acción preventiva pese a que, hasta ahora, habían dejado en manos de la Generalitat su conclusión. Finalmente, el gobierno local ha decidido actuar por su lado.

Dentro de una semana se cumplirá el plazo estipulado por el Ayuntamiento para que la empresa presente alegaciones al respecto. Román señaló que «a día de hoy (por ayer) todavía no han recibido ninguna comunicación por parte del grupo ASV». Además, el portavoz explicó que, una vez expirado el tiempo, se convocará un pleno para aprobar el decreto a través del cual se cerrará el crematorio de manera provisional.

Desde el grupo ASV quitaron hierro al asunto. «El informe de Sanidad no da carácter de urgencia a las medidas indicadas y no establece que haya riesgo para la salud», valoró el director de Comunicación de la empresa, Víctor Humanes. Además, recordó que «ya se han implementado muchas de las peticiones concretadas en el documento». Asimismo, Humanes adelantó que presentarán alegaciones ante el Consistorio.

La Plataforma Anticrematorio de Sant Joan consideró ayer que la medida preventiva decretada, ahora, por el Ayuntamiento «llega tarde». «Llevamos más de un año exponiéndonos a la actividad. En el Informe de Impacto en Salud se detalla que este período es suficiente para acusar efectos subcrónicos», criticó una de las representantes del colectivo a la vez que se preguntó quién se responsabilizará ahora del riego al que han estado sometidos los vecinos durante los últimos meses. Asimismo, desde Esquerra Unida lamentaron que el Consistorio haya esperado tanto tiempo para actuar en este sentido.

Desde su apertura en el verano de 2013, la actividad del horno crematorio de Sant Joan ha sido polémica porque nació marcada por un informe de Sanidad previo en el que se advertía sobre el riesgo que podía tener para la salud de la población de la zona, aunque basado en los datos de otra instalación similar. Ha habido que esperar hasta ahora para la elaboración por parte de la Conselleria de un estudio propio para la instalación de Sant Joan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats