Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Tumban el cierre preventivo del crematorio al aceptar las alegaciones de la empresa

La conselleria da marcha atrás y anula la medida cautelar a pesar de la petición del Ayuntamiento de paralizar la actividad

Fachada del crematorio de Sant Joan d´Alacant. RAFA ARJONES

No habrá cierre cautelar. La conselleria de Medio Ambiente ha aceptado las alegaciones del crematorio de Sant Joan d'Alacant sobre la orden de «suspensión temporal de la actividad del horno» que emitió el citado departamento autonómico hace un mes y medio. Así lo comunicó el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, al alcalde Manuel Aracil, a través de una carta que se rubricó el pasado 26 de septiembre, a la que tuvo acceso ayer este diario.

Como se recordará, Medio Ambiente impuso una sanción económica al crematorio por superar, en las mediciones efectuadas el pasado mes de febrero por la compañía SGS Tecnos, los niveles permitidos de partículas y de HCI (cloruro de hidrógeno). Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Joan fue más allá y pidió a la conselleria el cierre cautelar del horno. Una petición a la que Medio Ambiente accedió pero que, tras admitir las alegaciones presentadas por la empresa, ha decido frenar.

De hecho, en la misiva que Tejedo envío al alcalde se detalla que el grupo ASV, propietario del crematorio, ha presentado «un informe anual de autocontrol de emisiones a la atmósfera en relación con las mediciones realizadas el pasado 8 de julio de 2014, por una entidad colaboradora en materia de calidad ambiental (ECMCA)». Por otra parte, el alto cargo de Medio Ambiente destaca que la empresa incluye en las alegaciones una «memoria justificativa de las causas y las acciones correctivas tomadas tras conocer los resultados de las mediciones realizadas por la empresa SGS Tecnos». Unos documentos que, a juicio de la conselleria, son suficientes para el «levantamiento de la medida cautelar adoptada», tal y como se especifica al final del escrito.

La decisión de Medio Ambiente supone un nuevo varapalo para el equipo de gobierno en su lucha contra el crematorio. No hay que olvidar que, a siete meses de que se celebren las elecciones, el alcalde no ha cumplido con su promesa electoral de paralizar la actividad del horno. Por su parte, el portavoz del PP, Santiago Román, aseguró ayer que desconocía la existencia de esta carta. A pesar de ello, el edil popular quitó hierro al asunto y explicó que, al conocer las alegaciones presentadas por el crematorio, el Consistorio también entregó ante conselleria un documento en el que «se advierte a Medio Ambiente de que el grupo ASV les está engañando». Un escrito al que este diario no ha tenido acceso. «Todavía no es seguro que no vaya a haber cierre cautelar», lanzó Román pese a la contundencia del escrito rubricado por Tejedo.

La Plataforma Anticrematorio censuró que «se tumbe una medida, basada en un informe objetivo, ante unas alegaciones que se fundamentan en un estudio privado contratado por el grupo ASV».

Además, el colectivo tachó de «inadmisible» que el alcalde, ante los hechos, no tome medidas para preservar la salud de los ciudadanos. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con la empresa propietaria del crematorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats