Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Crematorio de Sant Joan impugna los análisis que muestran que contamina

El Ayuntamiento no acepta el rechazo que ASV hace del informe que le es desfavorable

El Crematorio de Sant Joan impugna los análisis que muestran que contamina

La empresa que gestiona el crematorio de Sant Joan d'Alacant, ASV Funeser, ha impugnado ante el Ayuntamiento el estudio efectuado de impacto medioambiental y exige que no se tengan en cuenta las mediciones efectuadas y que le son desfavorables. En el análisis, la empresa que elaboró el estudio detectó unos niveles de partículas y cloruros más elevados de lo permitido. Ello le va a suponer en primera instancia a la mercantil una multa que ahora mismo están valorando los técnicos municipales.

El crematorio alude a la «falta de acreditación de la empresa» para presentar esta impugnación. Pone énfasis en el hecho de que SGS Tecnos, la mercantil que ha hecho las mediciones carece del certificado oficial ENAC y que la Conselleria de Sanidad exige que sea una empresa con esta acreditación la que tome las muestras de los contaminantes. «En consecuencia, carece de fiabilidad técnica-legal requerida, por lo que se procede que se declare su invalidez».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sant Joan no acepta la impugnación. El portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Santiago Román, confirma la validez de la empresa que ha efectuado los análisis y sobre el rechazo de la mercantil declara que «simplemente es un criterio. Por nuestra parte hemos contratado a la misma empresa que contrató la Conselleria para analizar el Crematorio de Elche. Está homologada por la Generalitat».

Román añade que está pendiente la conclusión de un informe técnico que supone una sanción económica para la empresa. El Ayuntamiento está a la espera de recibir a su vez un informe de Salud Pública de la Generalitat. Román no adelanta cuánto tiempo tardará en llegar y añade que existe un contacto directo y continuo con la Conselleria de Sanidad sobre este tema.

ASV Funeser solicitó del Ayuntamiento de Sant Joan el 15 de abril una copia de los resultados tras la toma de muestras de emisiones a la atmósfera del Crematorio. Y tras estudiar el informe, presentaban al Ayuntamiento esta impugnación que también ha presentado a las direcciones generales de Salud Pública y Sanidad Ambiental.

«Suspender la actividad»

Desde que se conocieron los resultados del estudio de las emisiones hay peticiones de que se cierre cautelarmente el Crematorio para proteger la salud. Entre ellas, la del concejal de EU, César Vilar, quien en el pleno ha presentado mociones exigiéndolo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats