El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha retomado hoy los trabajos de retirada de la Cruz de los CaídosCruz de los Caídos. A las 8 de la mañana han llegado los operarios a la Plaza de España junto a una retroexcavadora con martillo hidráulico que ha comenzado a picar el mármol para retirar los elementos de la base de la Cruz. La obra consiste en desmontar la peana. La Cruz ya fue arrancada de la base hace dos semanas, pero un recurso judicial de la plataforma vecinal detuvo los trabajos durante unos díasrecurso. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) avaló que prosiga la obra y rechazó tramitar un nuevo recurso en el Tribunal Supremo.

Las obras se alargarán durante cinco días y el equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos Callosa) prevé que la Plaza de España quede remodelada el próximo viernes. Entre hoy y mañana se trasladará la peana, con el nombre de los 81 callosinos caídos, al Museo del Cáñamo, donde se encuentra también la Cruz desde que fue retirada. El alcalde de Callosa, Fran Maciá, ha señalado a este diario que "los trabajos se están realizando de tal manera que no se pueda dañar ningún elemento", tal y como instó el TSJCV al Consistorio, quien pidió que se realizaran los trabajos con cuidado por si el litigio en los tribunales finalmente estima que debe reponerse el monumento. Sin embargo, algunas personas vinculadas a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz lo cuestionan y han criticado en las redes sociales la maquinaria empleada y han puesto en duda "la delicadeza de los trabajos" aportando fotografías donde se pueden ver algunos elementos "en trozos". Maciá, no obstante, ha indicado que "lo más delicado y en lo que se va a poner especial cuidado es en la parte donde están los nombres, que se va a retirar de una pieza para evitar romperla".

La tranquilidad ha sido la nota destacada en el inicio de los trabajos de retirada de la base de la Cruz. Nada que ver con los incidentes protagonizados hace dos semanas cuando se retiró la Cruz, provocados por falangistas. Esta mañana apenas había unos pocos curiosos viendo los trabajos, si bien esta vez el Ayuntamiento ha puesto especial cuidado en no decir cuándo iba a retomarse la retirada del resto del monolito. No obstante, había dispuesto un dispositivo especial de la Policía Local por si se registraban incidentes, y también algunos guardias civiles vigilaban en los alrededores, pero muy lejos del amplio dispositivo que blindó Callosa el 29 de enero. "Hoy hay normalidad absoluta para realizar unos trabajos municipales para los que tenemos el visto bueno de los tribunales", ha dicho el regidor callosino. Las calles aledañas a la plaza permanecen abiertas y hay casi más periodistas alrededor que vecinos.

La retirada del monumento a los caídos ha causado una gran polémica en el municipio. Mientras unos defienden que hay que aplicar la Ley de Memoria Histórica, otros consideran que el símbolo ya no contiene ningún elemento de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura y, por tanto, es solo un monumento religioso que debería de permanecer en la Plaza de España.