La portavoz de Ciudadanos (Cs), Pilar Gómez Magán, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a las negociaciones que mantiene el gobierno de coalición en minoría para sacar adelante los presupuestos de 2017. La concejal, que mantuvo públicamente y en varios medios de comunicación hasta la tarde del pasado miércoles que el acuerdo estaba al caer, dijo ayer que se han roto todos las conversaciones y que Ciudadanos dará «un voto negativo» al proyecto. La edil no quiso abundar en el hecho que ha provocado este cambio tan abrupto de postura de la formación naranja. Sí hizo mención a un «incidente» el miércoles por la tarde que le ha hecho perder «la confianza en el equipo de gobierno», aunque ayer matizó que las negociaciones están «paralizadas», dejando entrever que se pueden retomar.

El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), mostró su sorpresa por las declaraciones de la edil y dijo que prefería no pronunciarse hasta que pudiera hablar con la concejal.

Todo parece indicar que la concejala quiere toda la seguridad de que lo que se exprese en el acuerdo por escrito que ambas partes tenían previsto rubricar se vaya a llevar a cabo, al margen incluso de si hubiera alguna imposibilidad técnica -el presupuesto debe pasar antes del pleno por la supervisión del área de Intervención-.

Cs y el concejal de Hacienda, José Hurtado, llevan negociando el acuerdo desde hace más dos meses. PSOE, Los Verdes, APTCe e IU suman 10, los dos ediles de Sueña Torrevieja con dos más. El PP, que ha anunciado su rechazo, cuenta con once concejales. Ciudadanos cuenta con dos ediles y sus votos son esenciales para rechazar o apoyar los presupuestos -Gómez dejó claro que no contempla la abstención, que también le «serviría» al gobierno local-.

El PP mostró su sorpresa por el apoyo de Sueña Torrevieja al gobierno desde las filas de la oposición; mientras que Pilar Gómez reprocha, por su parte, a los populares hayan rechazado las cuentas casi de entrada, sin sentarse a negociar sus propuestas.