Sueña Torrevieja apoyará, desde las filas de la oposición, los presupuestos del Ayuntamiento para 2017. La formación sometió a la militancia esta decisión el lunes por la noche. El documento recibió un respaldo mayoritario -el encuentro reunió a unos treinta militantes-. El gobierno de coalición formado por el PSOE, Los Verdes, APTCe e IU suma en teoría 12 votos con los que recibirá de Sueña Torrevieja, frente a las 11 del PP, que ya ha expresado su rechazo a las cuentas. Todo depende ahora de la decisión de las dos concejales de Ciudadanos (C´s). Si se abstienen o lo hacen a favor del proyecto, el alcalde José Manuel Dolón contará con sus primeros presupuestos de este mandato.

El Ayuntamiento funciona con los presupuestos de 2015, prorrogados del último año de gestión del anterior, lo que limita cualquier iniciativa de inversión o proyecto de gestión propio. C´s y PP rechazaron el presupuesto de 2016 porque incluía la municipalización de la recogida de basuras, iniciativa que ya se descarta definitivamente en los de 2017. Una vez que el gobierno local tenga claro cuál será el documento definitivo, tras someterlo a estudio de las 7 formaciones que cuentan con representación en la Corporación, lo remitirá a la intervención para su supervisión final antes de llevarlo al pleno.

Los concejales de Sueña Torrevieja, Pablo Samper y Alejandro Blanco explicaron la postura de esta formación. «Los militantes teníamos dos opciones: seguir contribuyendo al bloqueo de nuestra ciudad o realizar una oposición constructiva y madura que se capaz de apoyar unos presupuestos que reflejan parte de nuestro programa electoral y de las negociaciones de las alegaciones al anteproyecto de presupuestos que realizamos en su momento», explicó Samper.

Según Samper «gracias a nuestras reivindicaciones los presupuestos contemplan incrementos en partidas importantes, como Medioambiente, Deportes y Bienestar Social y la posibilidad de la contratación del servicio parcial de gestión de las escuelas deportivas está abierta», aseguró. Sueña Torrevieja valora que está «haciendo un ejercicio de responsabilidad, coherencia y madurez política a pesar de las diferencias que nos separan de la forma de gobernar del cuatripartito. Más allá de intereses personales y partidistas. Torrevieja no puede seguir bloqueada e incapaz de dar respuesta a los problemas que tenemos, que no son pocos». Para Blanco «no hay ningún partido en la oposición que haya trabajado como nosotros estos presupuestos», que contemplan 93 millones de euros de ingresos y gastos.

Según Blanco «hemos notado que se ha querido continuar con el impulso de algunas de las áreas que gestionábamos como Obras y Servicios, así como en Cultura con la habilitación de nuevas plazas de profesorado para el Conservatorio Municipal que contemplé en su momento. En lo referente al transporte público, afirmó que «si en un principio teníamos dudas sobre el tema, a día de hoy la información recibida nos aclara algo más la situación, aunque seguimos a la espera de los informes técnicos definitivos que arrojen más luz sobre si esa municipalización es viable y no se convierte en la segunda parte de la malograda municipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria». Tanto Blanco como Samper han señalado que este apoyo «no es un cheque en blanco para el gobierno, y que fiscalizaremos muy de cerca el cumplimiento de los acuerdos y la ejecución de las partidas». Para reducir costes en personal de confianza del alcalde desaparece en esas cuentas la figura de gerente de Cultura.