El concejal de Hacienda, José Hurtado, y la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, tienen preparado ya el borrador del documento por el que esta última formación se compromete a respaldar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja para 2017 a cambio de que se cumplan una serie de condicionantes. El documento podría firmarse y hacerse público en las próximas horas, según indicaron fuentes municipales ayer.

En caso de cumplirse el acuerdo, el gobierno local contaría con la mayoría suficiente para sacar adelante sus primeros presupuestos, dado que Sueña Torrevieja, que pasó a las filas de la oposición en octubre, también ha decidido apoyar las cuentas al ver reflejadas sus peticiones en el documento. Si el gobierno de coalición de José Manuel Dolón es capaz de cuajar este acuerdo supondría tener margen para iniciar sus propios proyectos e inversiones, tras casi dos años de mandato sin presupuestos propios. También sería un revés en la estrategia de la oposición mayoritaria del PP, que confía en lograr un acuerdo de moción de censura con C's. El apoyo de la formación naranja al gobierno local, si se hace realidad, alejaría mucho esa posibilidad.

El compromiso del PSOE, Los Verdes, APTCe e IU, pasa por incluir en el presupuesto cada una de las propuestas presentadas por C's, entre ellas, por ejemplo, una partida para poner en marcha la sede de la Universidad a Distancia (UNED) en Torrevieja, una aspiración de esta formación en su programa electoral, que en su día defendió también el PSOE, a través de Francisco García Hortal. Torrevieja es la única ciudad de España de su entidad demográfica que carece del servicio.

Iniciativas

Entre otras muchas iniciativas que C's reclama se incluye una inversión poner en marcha aseos públicos en la zona de paso de primera línea. La formación también reclama en sus propuestas presupuesto para la instalación de la Comisaría de la Policía Nacional o la apertura de la Agencia Tributaria en la ciudad -ahora hay que desplazarse a Orihuela-. Solicitudes que dependen casi exclusivamente de la decisión del gobierno central, aunque en el caso de la Comisaría existía una parcela cedida por el Ayuntamiento y un proyecto realizado por un técnico municipal. En caso de que la negociación se cierre de forma favorable, todavía resta un paso importante antes de llevar el proyecto a aprobación provisional: la supervisión de la interventora que podría anular algunas de las partidas presupuestarias previstas en inversiones. Ciudadanos se descolgaría del acuerdo si más de la mitad de sus propuestas se descolgaran.