Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redován lleva al juzgado a diez municipios de la Vega tras quebrar la Mancomunidad

El presidente de la entidad advierte a los ayuntamientos que deben responder ante un juez por seguir reclamando al consistorio que preside Emilio Fernández la cuota de 2012, de 15.044 euros

Redován lleva al juzgado a diez municipios de la Vega tras quebrar la Mancomunidad

El presidente de la comisión liquidadora de la Mancomunidad de Promoción Económica de la Vega Baja, Mancomunidad de Promoción Económica de la Vega BajaAntonio Tomás Mateo, ha enviado un escrito a los ayuntamientos de Algorfa, Benijófar, Benejúzar, Bigastro, Jacarilla, Benferri, Los Montesinos, San Isidro, San Miguel de Salinas y San Fulgencio, advirtiendo que el consistorio de Redován, presidido por Emilio Fernández (PP), los ha llevado a los tribunales por no aceptar que su municipio abandonara esta entidad en 2011 y por seguir reclamándole la cuota de 2012. Aunque el primer edil redovanense asegura que el procedimiento se ha interpuesto contra la Mancomunidad y no contra los ayuntamientos a nivel particular, lo cierto es que ahora un juzgado señala en la documentación relativa a este asunto que el citado recurso se ha formulado contra todos estos consistorios.

En concreto, Antonio Tomás Mateo envió el pasado 24 de septiembre un correo electrónico informando a los ayuntamientos que integran esta entidad que se encuentra en la más absoluta ruina y que mantiene deudas por valor de 1,6 millones de euros, que el recurso contencioso administrativo de Redován se interpuso «contra cada uno de los ayuntamientos integrantes y no contra la entidad de la Mancomunidad».

El procedimiento judicial iniciado en 2012 por el Ayuntamiento de Redován se interpuso después de que la Mancomunidad le reclamara una cuota de 15.044 euros relativos a la cuota anual de ese ejercicio. El citado municipio se negó a abonarla porque en noviembre de 2011 la corporación municipal acordó no seguir formando parte de la Mancomunidad. Esta decisión, siempre según el Ayuntamiento, se trasladó a la entidad y conllevó además el pago de 20.311 euros en concepto de liquidación. Pero el pleno de la Mancomunidad nunca ratificó esa separación voluntaria de Redován y, según sus estatutos, la salida de un municipio debe de ser aprobada por la entidad. Aun así, el alcalde de Redován esgrime que es una contradicción que la separación voluntaria de la entidad esté sujeta a la voluntad del ente porque si la adscripción es voluntaria, el abandono de la entidad entiende que también debería de serlo. Por todo ello, Redován interpuso en 2012 un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado Número 1 de Elche, que es el que ahora, más de dos años después, ha solicitado toda la documentación relativa a este asunto.

Liquidación

Esclarecer si Redován forma parte de la ruinosa Mancomunidad va más allá de conocer si tendrá que abonar o no la cuota de 2012. Y es que los 10 ayuntamientos que sí forman parte del ente tienen que asumir el pago de la deuda de 1.600.000 euros antes de poder disolver la entidad, y en el caso de que Redován siguiera formando parte del ente, tendría que asumir parte de ese montante. El procedimiento judicial interpuesto por Redován no es el único que pesa sobre la Mancomunidad. Los 11 trabajadores que fueron despedidos de forma improcedente en 2012 han reclamado al juez que ejecute la sentencia que condenó a este organismo a indemnizarlos con 484.369 euros y que se embarguen bienes patrimoniales a los Ayuntamientos que la integran para resarcir esta deuda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats