Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

El alcalde aprueba en solitario el Plan General preliminar y la oposición duda de su legalidad

José Manuel Butrón (PSOE) contrarresta los cinco informes contrarios del jefe de Urbanismo con uno de Diputación que avala el trámite

Una imagen de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Los Montesinos. loino

El equipo de gobierno socialista de Los Montesinos, liderado por el alcalde, José Manuel Butrón, acordó ayer de forma unilateral someter a información pública la versión preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el voto negativo de la oposición del PP e IU-LUT, que esgrimió que existen informes técnicos contrarios al proyecto que ponen en entredicho su viabilidad y criticó que no se han seguido los trámites preceptivos para poder debatir la aprobación de este punto en sesión plenaria. Los argumentos de la oposición no sirvieron para variar ni un ápice la postura del regidor, que defendió a capa y espada la legalidad de todo el proceso e invitó a toda la corporación a reunirse con los redactores del Plan General por segunda vez para poder despejar cualquier duda.

Los cinco informes técnicos rubricados por el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento que siembran dudas sobre la idoneidad de esta primera versión del Plan General, y la ausencia de este técnico en la comisión informativa de Urbanismo que se celebró con carácter previo a la sesión plenaria, fueron de alguna manera dos de los temas que ocuparon buena parte del debate entre gobierno y oposición. A este respecto, el primer edil defendió que no era necesario que el jefe de Urbanismo participara en la citada reunión y recordó que existe un informe de la Diputación de Alicante que, siempre según su versión, respalda que se abordara este asunto en el pleno. No obstante, para la oposición, la presencia del jefe de Urbanismo tendría que haber sido imprescindible y los informes técnicos contrarios a la aprobación de este punto un motivo de peso que pone en entredicho la viabilidad del proyecto.

Enfrentados

Cabe recordar que José Manuel Butrón y el funcionario jefe de Urbanismo arrastran un enfrentamiento desde hace un par de años. El alcalde está imputado por supuestas irregularidades urbanísticas a raíz de una investigación realizada por la Guardia Civil que se deriva, precisamente, de los informes sobre el urbanismo local. El citado técnico, que ayer acudió como público al pleno, lo ha denunciado también por un presunto acoso laboral.

Fue el edil de IU-LUT, Alfonso Paredes, quien expuso que la documentación aportada para este pleno «se reduce a la propuesta de acuerdo de sometimiento a información pública de la versión preliminar del PGOU y un CD de informes referidos al citado Plan General» donde «no están los informes emitidos por el jefe de Urbanismo, ni el de la secretaria de la Diputación de Alicante ni los de la Generalitat Valenciana».

La portavoz del PP, Pilar Paredes, centró sus críticas en que el planeamiento urbanístico que propone recalificar dos millones de metros cuadrados es exagerado y en que su grupo solo tuvo tiempo de revisar la documentación desde el pasado jueves, tiempo que considera escaso para poder estudiarla con detenimiento. También señaló que le parecería muy poco que el proyecto se fuera a exponer durante 45 días a la ciudadanía y que, además, coincidiera con la temporada estival.

El alcalde le replicó a esta última que desde el pasado martes tenía toda la documentación a su disposición en el Ayuntamiento y que ni si quiera había pasado a recogerla, extremo que Paredes negó. José Manuel Butrón aceptó la propuesta de la popular de extender el periodo de exposición pública hasta los 60 días y aseguró que todos los concejales tenían a su alcance el expediente completo del proyecto en el que sí estaban incluidos todos los informes contrarios a este proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats