Que lo rehagan. Que rectifiquen todo el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que se establezcan los límites de crecimiento conforme a la Estrategia de Territorial de la Comunidad Valenciana. Eso es lo que se deriva del informe que la Generalitat ha remitido al jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Montesinos, tras analizar un documento de este funcionario en el que se cuestionaba cómo el equipo redactor externo del proyecto ha reflejado las pautas de crecimiento.

El equipo de gobierno del PSOE contrató la redacción del PGOU en 2010 a una empresa de Almoradí. Como recogió esta edición, el jefe de Urbanismo tumbó el pasado mes de febrero toda la propuesta en el momento en el gobierno local ya tenía en previsión someterla, tras un trabajo de más de tres años, al visto bueno del pleno para su aprobación definitiva por parte del Consell. Ahora la jefa de Planificación Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, da la razón al funcionario, que había realizado distintas consultas a Territorio, sobre este asunto y pide modificar aspectos sustanciales del planteamiento inicial.

La principal deficiencia detectada en el planteamiento del nuevo PGOU es la ausencia del documento de la Generalitat que establezca el tope máximo del crecimiento- la denominada Estrategia Territorial-. Aspecto que fue justificado por los redactores del plan asegurando que ya habían realizado sus propuestas en función de una consulta verbal preliminar a la Conselleria de Territorio. Trámite que no se ha podido corroborar que se realizara efectivamente. El informe solicitado ahora por el jefe de Urbanismo viene a suplir esa carencia. La jefa de Planificación Territorial alerta en su respuesta que el documento del equipo redactor realiza el cálculo de la superficie del suelo ya «sellado», el que está ocupado artificialmente en el casco urbano y otras zonas del término municipal haciendo alusión en numerosas ocasiones a la versión de una herramienta informática que no existe.

La denominan «Siose 2010». Sí se usan aplicaciones similares, pero no la de 2010. El cómputo de ese tipo de suelo es vital para conocer cuál se podría liberar en un futuro como urbanizable. Curiosamente, las cifras, según esa aplicación informática desconocida, permitirían liberar como urbanizables dos sectores con un gran interés urbanístico y con expectativas desde hace años planteados junto a la laguna de Torrevieja, al sur del término municipal, el SR6 y SR7. Sin embargo, las cifras reales de ocupación de suelo no lo permiten.