El jefe de Urbanismo del Ayuntamiento ha informado en contra de exponer al público el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que era el requisito previo para encarar la aprobación del documento por el pleno. El municipio lleva más de seis años trabajando en el nuevo PGOU. El principal escollo que paraliza toda la tramitación y que obligará a la administración local a darle la vuelta a la redacción, si quiere sacarlo adelante, es que el equipo redactor no ha aportado el informe preceptivo de la Generalitat que debe fijar el tope máximo de crecimiento en número de habitantes y millones de metros residenciales y de actividades terciarias a urbanizar, según el informe que el técnico ha hecho llegar al alcalde José Manuel Butrón (PSOE).

Los redactores del plan, contratados para realizar este trabajo en 2008, fundamentan todo el modelo de crecimiento futuro, citando primero un informe del jefe del Servicio de Ordenación Territorial de la Comunidad Valenciana, que no consta en la documentación que aportan, según el funcionario, y después, en una consulta técnica verbal preliminar, realizada al mismo organismo, que según el jefe de Urbanismo, tampoco se ha realizado.

Los Montesinos cuenta con 15 millones de metros cuadrados de término. La primera alternativa del PGOU, expuesta al público en 2010, liberaba casi 3 millones para urbanizar y establecía un límite de población de 27.700 vecinos - el municipio tiene ahora menos de cinco mil-. La segunda alternativa, menos ambiciosa, fija ahora esa pretensión en casi 2 millones y 19.795 vecinos. Cifras que siguen estando por encima de los criterios de la Estrategia Territorial de la Comunidad, un instrumento urbanístico recogido en la ley de Ordenación del Territorio que dispone las cuotas de sostenibilidad que deben orientar el crecimiento. También era esencial ese informe para determinar en qué medida afectará el crecimiento de Los Montesinos a municipios vecinos como San Miguel de Salinas, Almoradí o Torrevieja. Todo lo que crezca un municipio rebaja las expectativas del resto. El jefe de Urbanismo había solicitado al equipo redactor que pidiera este informe sectorial hace diez meses.

Además, otro problema importante, reconocido por los redactores del documento contratados, y es que algunas de las previsiones que habían dado por hechas, como la futura legalización del polígono industrial de Los Pérez, son ahora un «un punto débil» difícil de subsanar pese al intento del equipo de gobierno socialista de consolidar urbanísticamente esta importante zona de actividad económica. Área que ha crecido en los últimos años con varias naves levantadas en suelo de huerta sin los instrumentos urbanísticos aprobados necesarios.