Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspirantes a encabezar Podemos en Alicante

Belmonte y Bustos proponen unirse a EU en Guanyem

Nerea Belmonte y Jesús Bustos presentan su candidatura para liderar la primera dirección del partido

El candidato a la secretaría general de Podemos, Jesús Bustos. PILAR CORTÉS

Nerea Belmonte y Jesús Bustos son, a día de hoy, los dos únicos aspirantes a la secretaría general de Podemos en Alicante. Ambos han decidido dar el paso para tratar de revertir la situación de «deriva» en la que se encuentra sumida la ciudad, según afirman, y para intentar que la ciudadanía «recupere la voz». Ahora bien, ¿cómo pueden alcanzar esos objetivos, cuando el partido ha dado orden a nivel nacional de no concurrir a las elecciones municipales bajo el paraguas de Podemos? Los dos lo tienen muy claro: con Guanyem Alacant, la «marca blanca» con la que Esquerra Unida se presentará a la próxima cita con las urnas en la capital.

«Mi proyecto y el de la gente que me acompaña es 100% de respaldo a Guanyem», explicó ayer Belmonte. «Apostamos por apoyarnos y sumar», añadió. Jesús Bustos se postuló en términos similares, aunque con matices. Él es partidario de presentarse a las elecciones bajo la marca Guanyem que impulsa EU, pero siempre y cuando se den una serie de condiciones. «Tenemos unas líneas rojas. Que las listas sean abiertas a toda la ciudadanía, que sean cremallera y sin cuota de partidos, que los integrantes de la candidatura suscriban un documento ético y de transparencia, y que se consulte a la ciudadanía en los temas presupuestarios», advirtió Jesús Bustos.

De ratificarse los sondeos, Podemos podría convertirse en una fuerza clave. La última encuesta del CIS sitúa a la formación de Pablo Iglesias como la primera en intención de voto directo para las elecciones generales, mientras que en diferentes sondeos demoscópicos ha aparecido como la tercera con más apoyos en las autonómicas de la Comunidad. Esa perspectiva, sumada a los votos de EU, sitúa a Podemos en el centro del debate político previo a los comicios. Tanto Belmonte como Bustos participaron de forma activa en el 15-M y se han caracterizado durante los últimos años por denunciar los principales «abusos» que, a su juicio, han cometido los poderes públicos.

Nerea Belmonte, nacida en 1987, es una abogada especialista en Derechos Humanos y en abusos bancarios, y es la letrada de Stop Desahucios. Jesús Bustos, por su parte, es informático, nació en 1982 y ha sido impulsor de movimientos como el propio Stop Desahucios o Attac Alicante. Además participó en el 15-M, Toma la Calle y la acampada que se realizó en la Avenida de la Estación a la puerta de una oficina de Bankia. El proyecto de este último se divide en dos grandes bloques, según detalló ayer a este diario. En primer lugar se encuentra una línea política que se caracteriza por «remunicipalizar» servicios y ahorrar costes. En cuanto al documento organizativo que él y su equipo defienden, apuesta por que el Consejo Ciudadano del partido «facilite el trabajo de los círculos» y les dote de «total independencia».

Belmonte también centra su proyecto en esos dos apartados. A nivel organizativo pretende «solidificar» el proyecto de Podemos e impulsar la creación de nuevos círculos tanto territoriales como sectoriales en los barrios. «Tenemos que darle más voz a la ciudadanía», apuntó, a la vez que destacó que su principal propuesta a nivel político pasa por que los alicantinos sean «los actores principales» de las decisiones que impulse el consistorio. Tanto ella como Bustos han sido elegidos por votación entre los miembros que componen sus equipos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats