Más de un centenar de afectados por los denominados "productos tóxicos" de la CAM -cuotas participativas, preferentes y obligaciones subordinadas- tomaron ayer momentáneamente la recepción de la sede central de la entidad para exigir la devolución del dinero que invirtieron, la mayoría de ellos pensando que se trataba de una simple imposición a plazo fijo. Entre gritos de "¡Ladrones!" y de "¿Dónde están mis ahorros?", los protestantes permanecieron durante casi media hora en el interior del emblemático edificio situado en la avenida de Óscar Esplá de Alicante, tras haber cortado el tráfico previamente en la citada vía.

La concentración estaba convocada por la asociación de usuarios de banca Adicae para reclamar al nuevo propietario de la CAM, el Banco Sabadell, y a las autoridades una solución para los miles de pequeños ahorradores que se han visto atrapados por la nacionalización de la caja y su posterior subasta, según explicó Nerea Belmonte, portavoz de la organización. Según Belmonte, estas personas "fueron engañadas", ya que se les dijo que las cuotas -títulos similares a las acciones- contaban con el aval de la CAM y no iban a perder su valor; y en el caso de las preferentes -que se trata en realidad de un valor de deuda perpetuo-, se les vendió como si fuera un plazo fijo.

Por este motivo, la portavoz de Adicae asegura que "la única solución posible es la devolución de todo el dinero". Sobre el posible canje de las preferentes por acciones del Sabadell que prevé ofrecer el grupo catalán cuando tome el control efectivo de la entidad, Nerea Belmonte señaló que las acciones "siguen siendo un producto de riesgo (que puede perder valor) cuando los afectados compraron un producto supuestamente garantizado".

"Lo único que le dijimos es que no queríamos saber nada de Bolsa y nos endosaron un combinado de cuotas y preferentes. Llevo desde mayo intentando recuperar mi dinero", se quejaba Manuela Arenas. "Encima de que no puedo tener mi dinero, el otro día el director de la oficina de la CAM me echó porque se lo estaba comentando a un conocido", denunciaba José Pérez.

Posible denuncia

Por otra parte, el abogado Enrique Sanjuán, del despacho Martínez-Echevarría, aseguró ayer que varios propietarios de cuotas, agrupados en una plataforma, estudian demandar en los tribunales al antiguo consejo de administración de la CAM. El objetivo sería que los consejeros respondan de las pérdidas con su patrimonio personal.