Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un exasesor de Castedo propone la política de pactos de Podemos en Alicante

Carlos Cormenzana expuso el documento con las alternativas para las elecciones locales

Un exasesor de Castedo propone la política de pactos de Podemos en Alicante

Un exasesor de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, figura como cabeza visible de la comisión de política municipal en la que Podemos ha delegado, entre otras cosas, el documento sobre la estrategia de pactos que la formación de Pablo Iglesias expuso en una reciente asamblea para intentar concurrir a las elecciones localesen las que, como se recordará, tiene prohibido presentarse con sus siglas. En una de las últimas asambleas de Podemos, la número 37 que se celebró a finales de la pasada semana, el que fuera director general de seguridad del Ayuntamiento de Alicante con Castedo, Carlos Cormenzana, -hoy todavía intendente del cuerpo de la Policía Local- ejerció como portavoz de esa comisión en una intervención de unos 20 minutos en la que, en síntesis, propuso conformar una plataforma que pueda ganar las elecciones o, de lo contrario, incluso, evitarse participar en la cita.

El 11 de enero de 2010, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante propuso el nombramiento de Carlos Cormenzana como director general de Seguridad con la bendición de la alcaldesa Sonia Castedo y unos emolumentos anuales de alrededor de 81.000 euros. Hasta ese momento ocupaba plaza como intendente de la Policía Local y segundo de facto en el escalafón del cuerpo. La Ley de Grandes Ciudades, aprobada hace ahora casi cinco años, abría la puerta para crear ese cargo «ad hoc». Y eso fue lo que llevó a Castedo a nombrar a Cormenzana ante la «acreditada competencia profesional y experiencia en seguridad pública y emergencias», como rezaba textualmente la propuesta de designación.

Pero aquella apuesta de la primera edil alicantina, entonces en la cresta de la ola pero hoy con una doble imputación por supuesta corrupción urbanística y en una situación muy complicada, duró apenas año y medio. En julio de 2011, Carlos Cormenzana presentó su dimisión después de un duro enfrentamiento con el concejal Juan Seva y de perder el favor de la alcaldesa. En la práctica y fruto de sus cuitas con el citado Seva, ejerció durante apenas unos meses. Y todo ello a pesar de que el departamento se montó por todo lo alto: se destinaron más de una docena de trabajadores municipales lo que supuso, además del desembolso del salario de 81.000 euros anuales, una importante partida para los gastos de funcionamiento.

A día de hoy, Carlos Cormenzana continúa en su puesto de intendente de la Policía Local -hay varios con ese cargo en el organigrama- pero arrinconado y sin apenas funciones. En el vídeo de la mencionada asamblea de Podemos -el servicio de comunicación de la formación graba las reuniones y las cuelga en Youtube- Cormenzana aparece en escena a partir del minuto 12 como ponente de una comisión encargada de proponer un proceso de «confluencia». En plata, poner sobre la mesa la estrategia de alianzas electorales de Podemos de cara a la cita de 2015, en la que el círculo no puede usar sus siglas a nivel municipal. El a día de hoy mando de la Policía Local de Alicante, en su intervención, apuntó que el círculo no se puede permitir el lujo de acudir a las municipales para perder. A juicio de Cormenzana, a Podemos se le «rompería» el discurso tanto con un pacto con los socialistas como dejando gobernar al PP. «Ganar para gobernar y si no es así no concurrir», dijo para plantar una alternativa de «convergencia» que vaya más alla de las siglas porque, advirtió en su discurso, los «datos demoscópicos son una trampa». «El mayor problema que tiene Alicante son 20 años de gestión nefasta», aseveró en alusión a los gobiernos del PP.

La extensa nota oficial -cuatro páginas- que Podemos emitió con el contenido de la asamblea refiere de forma prolija el contenido de la intervención de Carlos Cormenzana pero, sin embargo, no le cita. Fuentes de la formación de Pablo Iglesias en Alicante aseguraron haberse enterado del asunto después de que Cormenzana ingresara en el círculo de Podemos en Alicante pero, en todo caso, restaron importancia a la cuestión. «Es un miembro más. Aquí no se le pide el carné a nadie. Sí le pedimos que asuma una serie de valores», apuntaron. «Es una persona "non grata" para el PP y eso quiere decir alguna cosa», zanjaron. Podemos se encuentra ahora en fase de discutir y diseñar sus alianzas locales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats