Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión del Consell en turismo solo representa el 0,11% de todos sus gastos

La Generalitat apenas ha destinado 9,8 millones al sector durante los cinco primeros meses

La inversión del Consell en turismo solo representa el 0,11% de todos sus gastos

Solo el 0,11% del total de sus gastos. La Generalitat Valenciana ha vuelto a relegar al sector turístico este año, otra vez, al furgón de cola de sus inversiones. sector turísticoDurante los cinco primeros meses de 2014, el Ejecutivo de Alberto Fabra no ha invertido ni tan siquiera 10 millones de euros para impulsar una de las industrias clave de la Comunidad. Hasta el pasado 31 de mayo, el Consell únicamente había destinado 9,8 millones para impulsar políticas turísticas en Alicante, Valencia y Castellón, de acuerdo con los datos que obran en la tesorería autonómica.

Esta cifra cobra especial relevancia si se compara además con el resto de gastos de la Generalitat. Por secciones, Sanidad es la que más fondos aglutina, con 3.246 millones. La segunda es el Servicio de la Deuda -de ahí se amortizan préstamos y se abonan intereses- con 2.773,6 millones; mientras que la tercera es Educación, con 1.335 millones gastados hasta mayo. Turismo, con sus escasos 9,8 millones, queda muy lejos de esos guarismos.

Durante los cinco primeros meses del año, el Ejecutivo pagó un total de 8.578,5 millones de euros entre sus distintas consellerias y las entidades estatutarias. La inversión en turismo, por ende, apenas fue del 0,11% del total. Este porcentaje nunca había sido tan bajo durante los últimos años. Por lo menos, así se desprende de la tesorería de la Generalitat que se publica periódicamente en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). El pasado año, con el Consell seriamente apurado por sus tensiones financieras, las partidas destinadas al sector turístico representaban hasta mayo el 0,14% del total de gastos; mientras que en el mismo periodo de 2012 el porcentaje se elevaba hasta el 0,207%. Casi el doble que ahora.

Los hoteleros continúan sin entender el porqué de esta «discriminación» con el sector turístico. El presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, lamentó ayer la escasa inversión e ironizó en que únicamente habrá servido «para abonar salarios y para gasolina».

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, consideró «irrisorias» las inversiones del Consell en Turismo y recordó que el sector «está tirando del carro de la economía» de la provincia y la Comunidad. «Las palabras dicen una cosa y los hechos demuestran otra distinta», lamentó también Rodes, a la vez que ensalzó la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) tanto autonómico como provincial. La máxima representante de los hoteleros de Alicante además recordó que el Ejecutivo autonómico ha dejado de convocar líneas de ayudas para modernizar instalaciones y que la aportación a la industria es cada vez menor. «En su día le pedimos a la Generalitat que, si no podía pagar las ayudas, dejara de hacer convocatorias. Y también le instamos a incrementar las inversiones en promoción turística», agregó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats