Por ahora no hay dinero en el Ayuntamiento de Benidorm para impulsar la Fundación Turismo, el organismo participado por el propio Consistorio y por las entidades empresariales más importantes del sector y que debe convertirse en el buque insignia de la promoción de la ciudad. En febrero de 2011, la entidad trazó un ambicioso plan de marketing para relanzar la oferta turística del municipio presupuestado en un millón de euros que nunca llegó, a pesar del compromiso que realizó en este sentido el alcalde, el socialista Agustín Navarro. Ayer, el concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, admitió que la "falta de consignación presupuestaria del Ayuntamiento" ha evitado la ejecución de esos objetivos, toda vez que aún "no se han podido generarse ingresos extraordinarios que la ayuden a financiarse", pero insistió en que el famoso millón de euros acabará por llegar. Y el PP señaló por su parte que el funcionamiento de una entidad tan importante como la Fundación "no puede depender de una financiación extraordinaria, sino que debe ser una prioridad reflejada en los presupuestos municipales", adujo el popular Sebastián Fernández.

Lo cierto es que, más allá de debates políticos, la Fundación no va a cumplir la totalidad de actuaciones que se marcó para 2011. Todavía no se ha puesto en marcha el "Convention Bureau", fundamental para la puesta en marcha del turismo de congresos, ni la marca del producto "Benidorm Select" para la búsqueda de turistas con alto poder adquisitivo, ni la contratación de una Agencia de Relaciones Públicas con Gran Bretaña, ni la mejora de los servicios de relación del cliente en el destino. Otros servicios sólo se encuentran en fase iniciática: es el caso de la mejora y actualización del material promocional, de las comunidades virtuales, de la creación del portal turístico (realizada por ahora en un solo idioma) o del patrocinio y organización de grandes eventos. Este último se ha limitado a dos actuaciones de rango menor: el "Benisub" y el concurso de pintura rápida.

De cualquier manera, estas acciones sirvieron al concejal de Turismo para subrayar ayer que si bien la coyuntura económica ha obligado a la Fundación a aplazar parte de sus objetivos, la entidad no está paralizada: "por el contrario, se están llevando a cabo actuaciones como la participación en las ferias de Milán, Lisboa, Berlín, Miami, Moscú, Barcelona o Frankfurt, así como la realización de estudios para buscar nuevos nichos en el mercado turístico". Y es que la Fundación contaba con un presupuesto adicional de 200.000 euros: 100.000 del Consistorio, 50.000 de Hosbec y otros 50.000 de la Federación del Turismo. Ferrer matizó que "el éxito de la Fundación será generar ingresos para autofinanciarse, más allá de las inversiones de las administraciones".

Para el PP no es suficiente. Fernández acusó al concejal de Turismo de "haberse contagiado de la apatía del alcalde, que ya comienza a provocar críticas en el gobierno local". Además, exigió una reunión urgente del patronato de la Fundación y aseguró que esta última no recibirá inyección económica este año "porque los presupuestos de 2011 ya están agotados y las arcas municipales hacen agua".

"El PSOE ha llevado la política turística de esta ciudad a sus niveles más bajos", agregó el regidor popular, quien puso otro ejemplo de peso: desveló que en una contestación al PP, el concejal de Turismo renunciaba a que Benidorm contara durante el verano de 2011 con una política propia de promoción turística y aceptaba como suya la que la Agencia Valenciana de Turismo consensuó con la patronal hotelera Hosbec. Ferrer argüía que así "se obtenía una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y se evitaban duplicidades innecesarias".

El PP alerta de que aún no se han recuperado los niveles de 2007

El PP realizó ayer una lectura postiva de los datos de ocupación hotelera y de población turística revelados el martes por la concejalía de Turismo y que indican que ambos barómetros durante julio de 2011 han mejorado con respecto al mismo mes del año pasado. Ahora bien, el edil popular Sebastián Fernández alertó de que aún queda mucho camino por recorrer y que Benidorm sigue sin llegar a los niveles de 2007, antes del estallido de la crisis: así, Fernández adujo que la ocupación en la segunda quincena de julio de este año ha sido del 90,15%, aún inferior a la del 92,05% de hace 4 años; y que mientras entonces en Benidorm había 2.288 parados, en la actualidad esa cifra se ha disparado hasta los 5.543.