Más inversión para la ciudad que representa el 50 por ciento del turismo de la Comunidad Valenciana. Esta fue la principal reivindicación que se abordó ayer en el seno del Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, una reunión a la que asistieron los principales representantes del sector en la Comunidad y que tuvo como marco la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) de Benidorm.

La patronal hotelera Hosbec y el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca expusieron ante la consellera de Turismo, Belén Juste, la reclamación de que Benidorm reciba del Consell un apoyo proporcional a la riqueza que aporta y que sea la principal beneficiada de los planes de promoción y de apoyo al sector turístico que realiza la Generalitat, frente a otros destinos con menor peso específico. La asociación empresarial Hosbec ya expresó su malestar con el reparto del presupuesto económico de Turismo, después de que los ajustes realizados para 2010 provocaran un recorte de 100.000 euros en la subvención para las acciones promocionales que llevan a cabo Hosbec y que se traducirá en una aportación de 550.000 euros, el 26 por ciento del total de subvenciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm recibirá este año 90.000 euros, sólo 30.000 más que, por ejemplo, el de peñíscola, mientras que el de Benicàssim percibirá 250.000, básicamente, para la promoción de su festival internacional de música FIB. Según indicaron algunos de los asistentes a la reunión, el portavoz de Hosbec en el Consejo, Francisco Antolí, felicitó a la consellera por el plan estratégico del Consell para 2010-2020, pero recordó que el apoyo que recibe Benidorm es "mucho menor" que lo que aporta al conjunto del PIB del sector turístico -13%-.

Por su parte, la directora general del Patronato de Turismo Costa Blanca, Gema Amor, también compareció en la misma línea que Hosbec. Según explicó, en su intervención reclamó que la Generalitat y Turespaña incrementen la aportación prevista de 750.000 euros que cada administración invertirá este año para la promoción internacional de Benidorm y la Costa Blanca, hasta igualarla al millón de euros que tiene presupuestados para este fin la Diputación Provincial de Alicante.

Ante estas reivindicaciones, la consellera Belén Juste manifestó ante los medios de comunicación que el turismo de sol y playa será el "eje prioritario de todas las acciones que se articulen" desde la Conselleria de Turismo y dijo que Benidorm es "sin duda la capital del turismo y esa realidad está reconocida en planes y ayudas".

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que acudía por primera vez al Consejo de Turismo, pidió también "mayor coordinación" entre las distintas administraciones.

Además de estas peticiones, el Consejo de Turismo dio ayer luz verde al Plan Estratégico de Turismo Valenciano para 2010-2020, validando el documento que servirá como punto de partida para "situar a la Comunidad como un destino turístico de vanguardia".

El mercado inglés

y el nacional, los prioritarios en 2010

Alrededor del 50% del esfuerzo en promoción que realizará este año la Generalitat irá dirigido a los mercados británico y nacional, según recoge el Plan de Marketing Turístico 2010 de la Generalitat, englobado en el Plan Estratégico de Turismo Valenciano, y que también ayer fue presentado. Ambos mercados están considerados como prioritarios. Un 30% de los fondos de promoción irá a acciones en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Escandinavia e Italia, mientas que otro 15% se destinará a EE UU, Rusia y Japón, con menor incidencia de turistas, pero con un gasto turístico "elevado". Por último, también se recoge destinar otro 5% a "mercados de oportunidad", como Brasil o India.