Novelda ha acogido este sábado la celebración de la Feria de la Uva, que conmemoraba su quinta edición, y que ha contado con la visita de numerosos vecinos del Alto y Medio Vinalopó y ciudadanos de otras comarcas de la provincia de Alicante. Todos ellos interesados en conocer este cultivo tan valioso e importante en el mercado agroalimentario y, por supuesto, en la economía de las familias de la zona productora.

El evento permite promocionar turísticamente el municipio, difundir la excelente calidad del producto y dar a conocer su emblemática cultura, además del gran trabajo y las buenas prácticas que se emplean para su obtención y comercialización. Ha contado con la participación destacada de ASAJA Novelda, además de la Denominación de Origen de Uva Embolsada del Vinalopó, prácticamente el 100% de las empresas agrarias noveldenses, la cooperativa y numerosos comercios de otros sectores como el de la restauración, que han elaborado sugerentes platos y postres con este fruto tan tradicional de las fechas navideñas.

La apertura del evento tuvo lugar alrededor de las 10.30 horas y la inauguración oficial entorno a las 12 horas por parte del alcalde Novelda, Armando Esteve y otros miembros de la Corporación local. Poco después se ha procedido a la apertura de la exposición fotográfica "Entre Ceps, Pàmpols i Raïm. El Ciclo Anual de la Uva de Mesa" del artista David Cerezola en el Centro Cultural Gómez Tortosa.Homenaje a Jorge Juan

Durante la jornada festiva, que este año ha coincidido con la celebración de un homenaje al insigne marinero noveldense Jorge Juan y la organización de las IX Jornadas Gastronómicas de la Uva, los asistentes han podido disfrutar de numerosas actividades. Por ejemplo, en el estand de ASAJA Novelda se ha ofrecido una degustación muy esperada, y que cada año cuenta con más personas. Se trata de la comida de migas con uva.

Productos artesanales

No menos expectativa ha tenido el Dulce de Uva que la organización de los agricultores ha dado a probar y regalado en su carpa. Los elogios de quienes lo han degustado muestran que es una excelente opción para los amantes de la gastronomía, que podría tener una inmejorable aceptación en los restaurantes, que además permitiría diversificar las producciones de las empresas y que proporcionaría trabajo a un elevado número de personas, como ya lo hace el propio cultivo. "Se trata de productos muy artesanales que implican muchas horas y muchas personas trabajando con cariño, entrega, profesionalidad y saber hacer. Todas estas cualidades nos permiten obtener la mejor uva del mundo y que nuestro producto sea cada vez más demandado. Es así como hemos conseguido algo tan difícil como es posicionarse con éxito y diferenciarse en los mercados globalizados", explica el presidente de la Sectorial de Uva de Mesa de ASAJA Alicante, Pedro Rubira.

No han terminado aquí los actos que ASAJA Novelda tenía pensado para esta ocasión y hacia las 16.30 horas ha sorprendido ofreciendo una cata de la variedad Aledo de varios sabores. Este tipo de uva es el que se emplea para celebrar las últimas 12 campanadas del año y se considera el único capaz de atraer la buena suerte gracias a una tradición antiquísima que data del siglo XIX. La organización demuestra así que se pueden mantener "las tradiciones, las buenas costumbres y los actos en familia o con amigos sin rechazar la apuesta por la innovación y conseguir sorprender así a todo el mundo".

Son más los productos especiales que han podido verse en la Feria como, por ejemplo, el Sorbete de Uva y Azafrán de la Heladería Sol y Nieve.

Concurso de cata

Como no podía ser de otra manera, no ha faltado la celebración del esperado V Concurso de Cata de Uva de Mesa, cuyo primer premio, dotado con 100 euros ha recaído en José Enrique Sánchez García. El segundo y tercer premio ha ido a parar a José Antonio Martinez Cazorla y Uvas Ferrándiz, que han recibido un diploma y una caja de vino y productos del campo.

Además, los más pequeños también han podido disfrutar del día gracias a la organización de actividades específicas para ellos como los talleres para rellenar almendras con turrón, colorear, gynkanas, payasos, colchonetas hinchables, y globoflexia.Acto promocional

Para finalizar, todos los vecinos de Novelda y visitantes han participado en un acto promocional muy especial, que ha tenido lugar a las 20 horas en la plaça Vella. Se trata de la Nochevieja Anticipada de 2017, que ha puesto el broche de oro a esta V Feria de la Uva que, según el presidente Pedro Rubira, se ha celebrado con "gran éxito de participación", por lo que ha considerado "importante que vuelva a organizarse los próximos años porque este emblemático fruto y el mundo que genera a su alrededor atrae y porque es positivo para su comarca, para todos los que nos esforzamos en generar los agroalimentos de mayor calidad y para el resto de vecinos de nuestra población".