Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Trescientas, un barrio de Elda en el olvido

La asociación vecinal exige al Ayuntamiento un compromiso de rehabilitación de las casas

Las Trescientas, un barrio de Elda en el olvido

Los vecinos del barrio de Las Trescientas de Elda esperan desde hace cinco años que se inicien las obras de rehabilitación del segundo bloque de las viviendasrehabilitación , que pertenecen al antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), ahora Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE). Y perseveran con paciencia desde que se anunció el inicio de su remodelación.

Pero su templanza ha llegado a su límite. Por ello, en la pasada asamblea vecinal, los asistentes expusieron la necesidad de poner punto y final a esta situación de precariedad. Con más de 60 años de antigüedad, la baja calidad de los materiales con los que se construyeron evidencian cada año su consecuencia.

El presidente de la asociación vecinal, Juan Pérez Jover, aseguró ayer que «vamos a pedir el compromiso firme de los distintos grupos políticos para que se inicien las obras de rehabilitación de las viviendas». Asimismo plantean una serie de actuaciones para conseguir que en la segunda fase de la barriada desaparezcan los defectos estructurales y que provocan filtraciones de agua, humedades y por lo tanto, desprendimientos de los muros y los techos , tanto en el interior de las vivienda como en su exterior, detalla el presidente. Una muestra del «olvido» que sufre el barrio y que puede ver cualquier viandante que transite por la zona.

Los vecinos no comprenden cómo seis años después de que se entregarán las llaves a los vecinos del primer bloque, que sí fue rehabilitado, nada sepan sobre las remodelaciones en el segundo. Y quedan, todavía, tres para los que, al parecer, no hay consignación presupuestaria ni intención política de acabar con los desconchones, las humedades y la suciedad, que azota a las zonas comunes. Fue en 2010 cuando el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) anunció a sus residentes el comienzo inminente de las obras, aunque no se apuntó una fecha definitiva. Pero, al contrario que en el primer bloque, en la segunda fase no se reformarán ni los baños ni las cocinas, únicamente se abordarán las zonas comunes del edificio, galerías, fachadas y escaleras.

Una historia de retrasos

Las obras del primer bloque del barrio comenzaron en noviembre de 2007, cuatro años más tarde de lo anunciado. La rehabilitación se desarrolló a buen ritmo hasta que en julio de 2008 un grupo de obreros paralizó la obra por retrasos en el cobro de sus salarios a cargo de una de las empresas subcontratadas. Finalmente, en octubre del año 2009, once meses después de la fecha prevista y tras varias denuncias por parte de los partidos de la oposición en Elda, el Ivvsa y el equipo de gobierno entregó las llaves a los propietarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats