«A este paso en Elda vamos a pasar del bus guiado al bus a pedales», afirmó el portavoz socialista, Rubén Alfaro, en referencia a la nueva concesión del servicio de transporte urbanonueva concesión transporte urbano en la ciudad zapatera. Alfaro se ha hecho eco de «las numerosas quejas» de usuarios sobre el autobús urbano desde que el Ayuntamiento ha adjudicado la concesión hace unos meses por un periodo de diez años.

Múltiples son las deficiencias detectadas por los socialistas en este nuevo servicio, entre éstas la duración de los trayectos. La edil del PSOE Alba García ha hecho un estudio y «ha comprobado» la necesidad de que en diferentes distritos eldenses sea necesaria la realización de transbordos para llegar al Hospital General Virgen de la Salud. «Entre la parada del barrio de San Francisco de Sales y la del hospital, transbordo incluido en la plaza de los Moros y Cristianos, se necesitan 50 minutos para llegar al destino», aseguró Alfaro. El portavoz socialista explicó, plano en mano, que existen dos rutas de autobús urbano y solo una de ellas llega hasta el Hospital, por lo que los barrios de San Francisco, Las Trescientas, Avenida de Ronda, Nueva Fraterniad, Fraternidad y Avenida del Mediterráneo «se ven obligados en muchos casos a realizar uno de los tres transbordos que se han fijado para acceder a la segunda línea».

Otra de las condiciones que se han visto empeoradas para los ciudadanos es «la frecuencia de paso entre autobuses, antes con un tiempo de espera de 30 minutos, frente a los tres cuartos de hora actuales». Estas circunstancias son calificadas por Alfaro de «barbaridad. Hemos estado en las paradas con los usuarios y hay mucha indignación», aseveró.

Los socialistas tachan de «despropósito» que se tarde más en trayectos urbanos por la ciudad que en la línea que cubre Elda con Alicante, que tarda 40 minutos.

«El Ayuntamiento que es quien autoriza las líneas debería mejorar el servicio en lugar de empeorarlo como ha hecho con la nueva adjudicación», mientras se cuestiona que «hay usuarios que preguntan para qué se hicieron una serie de encuestas que no han servido para nada».

Otra de las quejas de los usuarios que denuncian los socialistas es la supresión de las paradas en las zonas de Huerta Nueva y La Torreta. De hecho, según Alfaro «los vecinos de este último distrito eldense «ya han recogido cerca de 500 firmas en contra de la eliminación de paradas en el barrio». Al parecer, y según el PSOE, «antes de cada dos autobuses, uno de ellos entraba a estos barrios y ahora esta frecuencia se ha eliminado por completo, lo que demuestra la falta de sensibilidad de Pedrosa cuando elimina paradas en barrios donde existen personas con dificultades en su movilidad, recortándoles derechos y calidad de vida».

El representante socialista en el Ayuntamiento eldense recordó el proyecto «fantasma» del bus guiado, anunciado por Generalitat y Ayuntamiento, cuestionándose «si los alcaldes del PP estaban dispuestos a invertir para que fuera una realidad, por qué no lo hacen también con el actual bus que sí es real», criticando a la alcaldesa, de la que dice «está unicamente pendiente de su capricho de la Plaza Castelar Plaza Castelary no para solucionar los verdaderos problemas de los eldenses», concluyó el portavoz del PSOE.