El proyecto de bus guiado que conectará las poblaciones de Elda, Petrer y Monóvar estará listo en la primavera de 2011 después de que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes adjudicase a principios de septiembre la redacción de dicho proyecto a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dos mercantiles alicantinas.

La licitación, publicada hace siete meses, establecía un presupuesto base de 556.800 euros, aunque ha sido adjudicada finalmente por un importe inferior, 488.360 euros. Las dos empresas que han concurrido juntas al anuncio de licitación, Consultora de Actividades Técnicas, S.L y Florentino Regalado y Asociados S.L., tendrán un plazo de dieciocho meses para establecer las bases de uno de los proyectos más ambiciosos de los que anunció el PP durante la campaña electoral de 2007.

El llamado "bus guiado" se trata realmente de un tranvía de guiado óptico que discurrirá por las calles de la ciudad de Elda dentro de una plataforma reservada a la que no podrán acceder otros vehículos. En su primera fase comunicará las poblaciones de Elda, Petrer y Monóvar, conectándolas a su vez con los polígonos Campo Alto y El Pastoret de Elda y Monóvar, los centros comerciales de Petrer y el Hospital Virgen de la Salud de Elda. Sólo en la línea Elda-Petrer, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte prevé una inversión de 32,5 millones de euros. En fases posteriores, la pretensión es que el bus guiado conecte las tres poblaciones iniciales con la cercana Novelda, finalizando con su conexión a la red del TRAM de Alicante, según prometió la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, durante la presentación del anteproyecto a principios de 2008. La construcción de este sistema de transporte, que ha sido tildada de "faraónica" por el PSOE en las tres localidades afectadas, ha encontrado también oposición por las expropiaciones que se deberán llevar a cabo para su realización.

Además de la línea que conectará los tres municipios del Vinalopó, en la provincia de Alicante ya se ha anunciado otro tramo de este transporte, que conectará Alicante con Torrevieja, siendo estos dos los proyectos más avanzados, y que se completarían con los previstos para Elche y Benidorm.