Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación de mármol elaborado crece un 7,14% en el primer semestre del año

El informe de Comercio Exterior también refleja una bajada en la venta de piedra natural en bruto

Las exportaciones de piedra natural elaborada en las factorías de la Comunidad Valenciana, que se hallan concentradas mayoritariamente en la provincia de Alicante, han crecido un 7,14% en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo del año año anterior. La noticia ha sido acogida con satisfacción por la patronal marmolera debido a los positivos efectos que un dato de estas características tiene para la riqueza y el empleo de la provincia en general, y del Medio Vinalopó en particular.

Pero en el informe de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio se ofrece otra interesante cifra. Entre enero y junio de 2014 también se han reducido en el conjunto del territorio valenciano las exportaciones de piedra natural en bruto para ser elaborada en otros países; algo que responde a la caída de pedidos procedentes de China caída pedidos China por el encarecimiento de su mano de obra.

El mercado exterior sigue siendo, por tanto, la tabla de salvación del sector siendo la Comunidad la principal extractora y elaboradora de España, con un porcentaje hasta el momento de un 60% de la exportación nacional. Prueba de ello es que en 2013 las ventas al extranjero de piedra natural de la Comunidad experimentaron un crecimiento del 6% respecto a 2012.crecimiento 6%

Los principales mercados donde se viene consumiendo, desde hace años, el mármol alicantino trabajado siguen siendo EE UU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, China, México, Rusia, Francia, Brasil, Marruecos y Argelia. Pero la Asociación Mármol de Alicante considera que en estos momentos habría que tener mayor presencia es los países africanos emergentes como Libia, Mauritania, Ghana, Nigeria o Costa de Marfil, y también en el Este europeo.

El reto

El principal reto al que se enfrenta actualmente el sector es la competencia de otros países productores que ofertan materiales similares a precios más económicos. Su mano de obra es más barata y sus leyes medioambientales más permisivas, pero no alcanzan la calidad en el producto ni en el acabado que ofrecen los marmoleros del Vinalopó. Por eso, la piedra natural que extraen y manipulan las empresarios asociados es muy demandada en los mercados exteriores. Sobre todo el Crema Marfil, Rojo Alicante, Marrón Emperador y Piedra Bateig, entre otros. Y su calidad, según destaca la patronal, también viene avalada por las marcas: Mármol de Alicante, Mármol Crema Marfil y Mármol Rojo Alicante, marcas registradas tanto en el ámbito nacional, comunitario como internacional y presente en países como China, Turquía, Egipto y Estados Unidos. Y todas estas marcas podrán ser usadas, en un futuro próximo, por las empresas asociadas bajo un mismo reglamento. «También vamos a seguir potenciando contactos en el mercado exterior, que es donde se puede conseguir aumentar cuotas de mercado, facilitando los medios para que nuestras empresas puedan participar directamente en los certámenes o eventos internacionales que se consideren más interesantes», ha anunciado Juan Antonio Santo, presidente de la patronal Mármol de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats